ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO EN EL SÍNDROME DE PRADER WILLI: UNA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL

Autores

  • Carolina Cárdenas Vargas
  • Claudia Isabel Lasso Largo

Palavras-chave:

Síndrome de Prader Willi, trastornos del neurodesarrollo, trastornos del desarrollo, rehabilitación integral.

Resumo

Los trastornos del neurodesarrollo en el Síndrome de Prader Willi (SPW) se manifiestan en la primera infancia con retraso del desarrollo motor y del lenguaje. En etapas posteriores se evidencian trastornos de la conducta, déficit cognitivo y en la edad escolar, problemas de aprendizaje y funcionamiento social bajo. El compromiso en las diferentes áreas del desarrollo y la discapacidad asociada, son variables y dependen en gran medida del tiempo de diagnóstico, el tratamiento instaurado y la comorbilidad. Se presenta una revisión de los trastornos del neurodesarrollo en el SPW, y se enfatiza en la conveniencia de intervenciones integrales e interdisciplinarias para el logro de objetivos funcionales y de participación. Desde este enfoque se propone el Modelo de Rehabilitación Integral de la Fundación IDEAL de Cali (Colombia), como una alternativa para el abordaje terapéutico del SPW.

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Publicado

2017-03-02

Como Citar

Vargas, C. C., & Largo, C. I. L. (2017). ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO EN EL SÍNDROME DE PRADER WILLI: UNA PROPUESTA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL. Universidad & Ciencia, 5(3), 1–10. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/354

Edição

Seção

Artículos Originales