HERRAMIENTAS DE AUTORÍA PARA EL DISEÑO DE GUÍAS DE ESTUDIO EN LA CARRERA DE AGRONOMÍA EN LA UNICA

Autores

  • Lic. Isamis Sao Cancio Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
  • Lic. Yoan Hidalgo Rosa
  • Dr.C. Ricardo Rodríguez Guzmán

Palavras-chave:

Palabras clave, Guía de Estudio, Entornos de Autoría, Independencia Cognoscitiva, Mediadores Didácticos.

Resumo

La necesidad de apoyar a los docentes en el perfeccionamiento de la guía de estudio de las asignaturas del Plan D, conllevó al desarrollo del trabajo en el Departamento de Ciencias Básicas y Básicas Específicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Se muestran los casos de las asignaturas Química general, Química orgánica y Metodología de la investigación, teniendo como objetivo diseñar guías de estudio, apoyadas en un conjunto de herramientas virtuales de autoría para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en los primeros años de la carrera de Agronomía. En las guías se elaboraron actividades variadas con un lenguaje adecuado y se combinaron diferentes mediadores didácticos, con el uso del Editor XHTML de Exelearning (eXe), Mapas Conceptuales (CmapTools 4.18), Utilidad de captura de pantalla (SnagIt 7.1.0), Sintetizador de voz (Sodelscot 3.812), siendo un entorno de autoría (creación y edición de contenido multimedia) basado en Web integrado al modelo pedagógico establecido en diferentes formas de enseñanza. En Química General las herramientas virtuales se articularon con la guía para familiarizar a los estudiantes con los equipos y utensilios de uso más frecuente en las prácticas de laboratorio. En Química Orgánica se usó como modelo la clase práctica sobre lípidos para el desarrollo de habilidades en los estudiantes. En Metodología de la Investigación se elaboró las unidades didácticas de las conferencias para orientar a los estudiantes los contenidos correspondientes a la revisión de literatura, la idea y el problema de la investigación.


Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-03-06

Como Citar

Cancio, L. I. S., Rosa, L. Y. H., & Guzmán, D. R. R. (2017). HERRAMIENTAS DE AUTORÍA PARA EL DISEÑO DE GUÍAS DE ESTUDIO EN LA CARRERA DE AGRONOMÍA EN LA UNICA. Universidad & Ciencia, 1(2), 69–79. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/377

Edição

Seção

Artículos Originales