ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA A ADOLESCENTES PARA PREVENIR RIESGO Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL EN CIEGO DE ÁVILA

Autores

  • Manuel Perez de Corcho Rodríguez Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola Ciego de Ávila, Cuba
  • Manuel Pérez Iriarte Universidad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas “José Assef Yara” Ciego de Ávila, Cuba
  • León Mármol Soñora Hospital Psiquiátrico “Nguyen Van Troy, Cuba
  • Gudelia García Díaz Universidad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas “José Assef Yara” Ciego de Ávila, Cuba
  • Marisel Vizcay Castilla Universidad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas “José Assef Yara” Ciego de Ávila, Cuba
  • Jorge José Pérez Assef Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola Ciego de Ávila, Cuba

Palavras-chave:

Estrategia, Intervención Educativa, Adolescentes

Resumo

La fundamentación científica del artículo, es la necesidad de aplicar una estrategia de intervención educativa con enfoque comunitario dirigida a adolescentes de 15 a 18 años, en el Preuniversitario Urbano “Pedro Valdivia Paz”, del municipio Ciego de Ávila, a petición del colectivo docente, padres o tutores de los estudiantes, con el apoyo de los factores de la comunidad, para prevenir los problemas relacionados con el alcohol en este grupo poblacional, que tiene sus bases cuando la persona consume exceso de bebidas que contienen alcohol. Se realizó una investigación aplicada, explicativa y longitudinal, se desarrolló desde una perspectiva socio crítica basada en el enfoque dialéctico materialista a fin de aplicar una estrategia de intervención educativa dirigida a adolescentes 15 a 18 años, que cursan estudios en el Preuniversitario Urbano “Pedro Valdivia Paz”, del municipio Ciego de Ávila, para prevenir riesgo y problemas relacionados con el alcohol en el período comprendido de noviembre del 2010 a noviembre del 2014, medida después de un año, viendo que disminuyeron los riesgo y problemas relacionados con el alcohol. El objetivo de la investigación es aplicar una estrategia de intervención educativa dirigida a adolescentes para prevenir riesgo y problemas relacionados con el alcohol. La estrategia de intervención educativa con enfoque comunitario como ciencia creó valores, principios revolucionarios, conciencia con el conocimiento con todos y para todos, al realizar esta actividad tan humana en el Preuniversitario Urbano “Pedro Valdivia Paz”, del municipio Ciego de Ávila. Al inicio de la investigación existía un alto consumo de bebidas alcohólicas en la población adolescente y después de aplicada la intervención, disminuyeron los riesgos y problemas relacionados con el alcohol.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-06-06 — Atualizado em 2022-02-07

Versões

Como Citar

Perez de Corcho Rodríguez, M., Pérez Iriarte, M., Mármol Soñora, L., García Díaz, G., Vizcay Castilla, M., & Pérez Assef, J. J. (2022). ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA A ADOLESCENTES PARA PREVENIR RIESGO Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL EN CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 6, 44–56. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/528 (Original work published 6º de junho de 2017)

Edição

Seção

Artículos Originales