LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA INDAGATIVA EN EL ESTUDIANTADO DE LA CARRERA PRIMARIA DE LA FILIAL UNIVERSITARIA BARAGUÁ / THE INVESTIGATIVE COMPETITION IN THE STUDENT CAREER OF THE PRIMARY BRANCH OF THE UNIVERSITY BRANCH BARAGUÁ

Autores

  • Yovany Cruz Pérez Filial Universitaria Municipal Baraguá

Palavras-chave:

Estrategia, Competencia Investigativa

Resumo

La formación de competencias investigativas permite generar en los estudiantes universitarios un aprendizaje significativo de conocimientos especializados y habilidades en la investigación que les ofrece las herramientas para que diseñen y ejecuten proyectos investigativos, aprovechando sus resultados para retroalimentar su posterior ejercicio, conducta profesional y social, mejorando criterios de diagnóstico, intervención, promoción, prevención en los programas sociales que enfrentara en su profesión. Esta investigación se origina por los problemas en el desarrollo de dichas competencias en los estudiantes de la carrera Primaria de la FUM Baraguá, relacionadas con el insuficiente aprovechamiento de las oportunidades que brindan la mayor cantidad de asignaturas de la carrera, para el desarrollo de su perfil profesional.  Se utilizaron métodos del nivel teórico que permitieron buscar los antecedentes históricos y los fundamentos teórico-metodológicos sobre el desarrollo de la competencia investigativa, los del nivel empírico permitieron comprobar el nivel de desarrollo de la  competencia investigativa indagativa de los estudiantes, posibilitando las acciones de contenido didáctico sustentadas en el  perfeccionamiento de la búsqueda y el procesamiento de la información

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Andrade. R. (2.012). Universidad de Guanajuato [pagina web en linea] disponible en.www.Rena.edu.ve/docentes/articulos /competencias.pdf consultado 10 de febrero de 2014

Maldonado.L. y col. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Revistas studiositas. Bogotá [Revista en Linea]. (2) 43-56: Consultado el 10 de febrero de 2.014. Disponible: gestionvital@gmail.com

Revista de Evaluación e Investigación. Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario Dr. “Pedro Rincón Gutiérrez”. Postgrado en Evaluación Educativa.

.Restrepo B.(2.013) Universidad de Antioquia. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS Fundamentos teóricos de la evaluación por competencias: trazabilidad histórica del concepto (vol 13,Nº2). Disponible en: file ///c:/documents%20%settings/administrador/mis%documentosdownloads. Consultado el 10 de febrero de 2014.

Vásquez A. (2010). Competencias cognitivas en educación superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) (Revista en linea N° 6 - Vol. 2). Consultada 10 de febrero de 2014. Disponible enavasquez@utalca.cl.

Grijalva Claudia, 2010 competencias...nuevas prácticas investigativas, surgidas de una visión democrática e...... 1 Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de ...digi.usac.edu.gt/bvirtual/investigacio_files/.../INF-2010-031.pd

Teoría -Wikipedia, la enciclopedia libre. 21 jul 2009. Fecha de consulta: Julio 21 de 2009. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3rico

http://www.lineai.org/

URDANETA, Eddy (2001). LAS COMPETENCIAS DEL INVESTIGADOR. Un Estudio Interpretativo. Trabajo basado en Urdaneta, Eddy (2001): Un Modelo Interpretativo de las Competencias del Investigador. Tesis Doctoral. Maracaibo: URBE, LINEA-I

Publicado

2019-08-27

Como Citar

Pérez, Y. C. (2019). LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA INDAGATIVA EN EL ESTUDIANTADO DE LA CARRERA PRIMARIA DE LA FILIAL UNIVERSITARIA BARAGUÁ / THE INVESTIGATIVE COMPETITION IN THE STUDENT CAREER OF THE PRIMARY BRANCH OF THE UNIVERSITY BRANCH BARAGUÁ. Universidad & Ciencia, 8(3), 28–45. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/686

Edição

Seção

Artículos Originales