PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO PARA EMPRESAS COMERCIALIZADORAS.

Autores

  • Ana Luisa García Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Dayla Camacho García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Nydia María Alonso Velázquez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palavras-chave:

análisis financiero, análisis económico, razones financieras, ventas.

Resumo

La contabilidad es una ciencia que se basa en un conjunto de principios, métodos y procedimientos que permite medir e informar los resultados económicos financieros con vistas a un  proceso correcto  de toma de decisiones. El presente trabajo titulado Procedimiento de Análisis Económico-Financiero tiene como objetivo general, diseñar un procedimiento integral de análisis, mediante métodos y herramientas que faciliten un mejor desempeño en la toma de decisiones por parte de los directivos en empresas comercializadoras. La validez de la herramienta presentada viene dada en que  conjuga de manera integrada técnicas del análisis financiero y del análisis económico permitiendo realizar una valoración más integral de la situación de la entidad en aras de facilitar la información requerida por los directivos para lograr un proceso de toma de decisiones encaminado a alcanzar los niveles de eficiencia que hoy se espera de las entidades. Para el logro de éstos fines el procedimiento establece la aplicación del  método horizontal y a partir de ello se efectúa el análisis del cumplimiento de las ventas,  partiendo de la determinación del punto de equilibrio se efectúa el análisis de la estructura y la ritmicidad  de las mismas, continuando con el método vertical con sus respectivas técnicas de porcientos integrales y razones financieras; análisis que finaliza identificando la posición financiera que alcanza la entidad, a través de la técnica del cuadrante de navegación. El cumplimiento del objetivo de este trabajo crea las bases necesarias para la realización del análisis económico-financiero de las entidades comercializadoras, sirviendo el mismo como herramienta indispensable para la toma de decisiones por parte de sus directivos.

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Referências

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Publicado

2017-11-28

Como Citar

Pérez, A. L. G., García, D. C., & Velázquez, N. M. A. (2017). PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO PARA EMPRESAS COMERCIALIZADORAS. Universidad & Ciencia, 6, 244–258. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/819

Edição

Seção

Artículos Originales