LA CADENA DE VALOR COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN ESTRÉGICA. CASO HOTEL TRYP CAYO COCO

Autores

  • Juan Carlos Callejas Sabatés Universidad de Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez
  • José Antonio Díaz Hera
  • María Emilia Aspiolea Ahú

Palavras-chave:

Cadena de Valor, Contabilidad de Gestión, Gestión Estratégica

Resumo

La investigación fue realizada en el Hotel Tryp Cayo Coco de Ciego de Ávila, constatándose que existe una insuficiente concepción teórica del proceso organizativo empresarial basado en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica y una escasa connotación práctica de las fuentes generadoras de ventajas competitivas en el Destino Turístico. El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de procedimientos para la construcción de la Cadena de Valor, sustentada en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica que permita identificar fuentes de ventajas competitivas en el Hotel Tryp Cayo Coco. Para el análisis y descripción de la investigación se tuvieron en cuenta diferentes métodos como: el histórico lógico, inducción – deducción, análisis síntesis y heurístico. Se utilizaron métodos de nivel empírico como el análisis documental, la entrevista y la observación. En el sistema de procedimientos propuesto se identificaron las actividades en primarias y auxiliares, sirviendo como base para la confección del mapa de actividades. Esto permitió el análisis de las actividades que aportan valor al producto turístico básico, derivándose el diseño de la Cadena de Valor, la cual permite identificar el liderazgo en costo, como principal ventaja competitiva

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

- Amat, O. y Soldevila, P. (2010). Contabilidad y gestión de costes. Barcelona, España: Editorial BRESCA (PROFIT EDITORIAL)

- Blanco, F. (2002). Contabilidad de costes y analítica de gestión para las decisiones estratégicas. España. Editorial DEUSTO S.A. EDICIONES

- Frances, A. (2004). Estrategias para la Empresa en la América Latina. Caracas, Venezuela. Ediciones IESA.

- Gregory J. S (2014) Agregando valores a las Cadenas de valor. RAE – Revista de Administración de Empresas 54 (1), 67 -79. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020140107

- J. A. Martínez Arroyo et al. (2013). Competitividad, cadena de valor e investigación científica. Revista Global de Negocios 1(2). 19-31

- Kaplan, R. S. y Cooper, R. y col. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Madrid España. Prentice Halla Iberia.

- López R. M. (2000). El Control y la Contabilidad de Gestión: una propuesta para empresas hoteleras. (Tesis Doctoral). Universidad de La Habana. Ciudad de la Habana – Cuba.

- Porter, M. (2001). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. CECSA (COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTE)

- Pulido-Fernández, J. I., & López-Sánchez, Y. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España. Innovar, 26(59), 155-176. DOI: 10.15446/innovar.v26n59.54369.

Publicado

2017-12-05

Como Citar

Sabatés, J. C. C., Hera, J. A. D., & Ahú, M. E. A. (2017). LA CADENA DE VALOR COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN ESTRÉGICA. CASO HOTEL TRYP CAYO COCO. Universidad & Ciencia, 6, 577–593. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/827

Edição

Seção

Artículos Originales