LAS FUSIONES. SU IMPORTANCIA EN EL ENTORNO COMPETITIVO ACTUAL
Palavras-chave:
Fusiones, Reorganización, Asociación EmpresarialResumo
En las últimas décadas el entorno competitivo ha llevado a las empresas a efectuar una gran cantidad de cambios. Diversas estrategias han sido empleadas para lograr la permanencia y aún el crecimiento ante las fuertes presiones derivadas de la globalización. Los acuerdos y las alianzas son, hoy en día, acciones comunes que buscan además de la fortaleza, una mayor participación y el ingreso a nuevos mercados, acceso a tecnología de punta, etc. Estos acuerdos se dan entre empresas en diversas regiones y países del mundo. En las condiciones actuales de la economía algunas de las alianzas terminan en adquisiciones de parte de las empresas más fuertes. Las fusiones, entendidas como la unión de dos o más empresas para formar una nueva organización para el logro de fines diversos, son otro de los fenómenos con alta presencia. En algunos otros casos las empresas se fusionan de común acuerdo y en otros son resultado de compras hostiles de parte de empresas que ven en esas compras oportunidades de expandirse o de ingresar a otros mercados. La fusión implica la reorganización de las actividades productivas, de distribución, de comercialización, etc. El resultado esperado es una empresa más eficiente, con mayores posibilidades de innovación, con una mejor posición en el mercado. Este artículo tiene como objetivo destacar la importancia que tienen las fusiones como una forma de asociación empresarial y estratégica de las organizaciones en el entorno competitivo actual
Downloads
Referências
Ballarín, C. F. Fusiones y adquisiciones de empresas: un enfoque integrador, Alianza editorial. Madrid. 1994.
Cabral, L. Economía Industrial. Ed. McGraw Hill / Interamericana de España S.A. España. 1997.
Gitman, M. El mundo de los negocios. Ed. Harla. México. 1993
Mantilla, O. Manual de fusiones y adquisiciones de empresa. España. 2012.