LA COMPRENSIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS / THE READING COMPREHENSION IN THE RESOLUTION OF MATHEMATIC PROBLEMS
Palavras-chave:
Habilidades, , comprensión, resolución de problemas.Resumo
El proceso de la comprensión es un modo de actuación que brinda al estudiante la posibilidad de lograr de manera acertada la resolución de problemas matemáticos, cuestión indispensable para su formación universitaria, por lo que con este trabajo se recogen los aspectos a tener en cuenta para su enseñanza y los presupuestos necesarios para el logro de la habilidad. Se hace referencia a los niveles para la comprensión de los textos, los referentes teóricos que sustentan la resolución de problemas y los procedimientos algorítmicos, que si bien automatizan la ejecución de ciertos sistemas de operaciones en un determinado orden de modo que resuelvan los problemas ,también es necesario lograr entender las relaciones latentes en una información, todo a través del empleo del programa heurístico general, que constituye, para los profesores un instrumento de dirección del proceso de aprendizaje y, para los estudiantes, una base orientadora para el trabajo con problemas.
Downloads
Referências
ALONSO, J. (1995). Orientación Educativa: Teoría, Evaluación e Intervención. Síntesis. Madrid.
AMAT, M. (2006). Formación y desarrollo del pensamiento relacional mediante la resolución de problemas matemáticos: un reto a las ciencias pedagógicas. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos30/pensamiento-racional/ pensamiento-racional.shtml Visitado noviembre de 2018. Visitado: abril 2019
.
BALLESTER, S. (1997). La sistematización en la enseñanza de la Matemática. La Habana: Ed. Academia.
-----. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1992. Tomo 1.
BLESS, V. (2003). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría basado en problemas. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba.
CAMPISTROUS, L., y RIZO, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana Ed. Pueblo y Educación.
CRUZ, M. (1999). Sobre el planteamiento de problemas matemáticos. Memorias del III Taller sobre la Enseñanza de la Matemática Dulce María Escalona in memoriam, ISP Enrique José Varona, La Habana.
DELGADO, R. (1999). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades generales matemáticas. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
FERRER, M. (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. Tesis de Doctor en Ciencias, Santiago de Cuba.
GODINO, J. D., BATANERO, C., y FONT, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2).
GUZMÁN, M. de (2000). La actividad subconsciente en la resolución de problemas. Disponible en: http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/guzman.htm Visitado septiembre de 2019.
JUNGK, W. (1986). Conferencias sobre metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana : Ed. Pueblo y Educación. Tomo I
LABARRERE, G. (1988). Pedagogía. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
LÓPEZ, W. O. (2016). Resolución de Problemas matemáticos: Un cuestionario para su evaluación y comprensión. En Ciencia e Interculturalidad, 16(1).
NIETO SAID, H. (2009). Resolución de problemas matemáticos, Colección Digital Eudoxu, 1(3).
PALACIO, J. (2003). Didáctica de la Matemática: Búsqueda de relaciones y contextualización de problemas. Perú : Ed. Fondo editorial del pedagógico San Marcos.
PALOMAR, J. D. (2017). Contribuciones de la investigación a la resolución de problemas y el libro de texto en matemáticas. Journal of Research in Mathematics Education, 6(3), p. 224-227.
PARRA, M. (1992). La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del Español en el nivel universitario. Bogotá : Universidad Nacional, 1992.
POLYA, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México : Trillas.
REBOLLAR, A. (2000). Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, a partir de una nueva forma de organizar el contenido, en la escuela media cubana. Santiago de Cuba.
RODRÍGUEZ, LA. (2019). Ejercicios para la comprensión de problemas matemáticos en los estudiantes de la facultad obrera y campesina. Tesis de Máster en Educación, Las Tunas.
ROMÉU, A. … [et al.] (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
ROMÉU, A, Comp. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
ROMÉU, A. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. La Habana : Ed Pueblo y Educación.
-----. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
SCHOENFELD, A. (1992). Comprender y enseñar la naturaleza del pensamiento humano. Folleto fotocopiado. Berkeley : Universidad de California.
E, A et. al. Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2011