LA GESTIÓN DEL PROCESO FORMATIVO EN EL AÑO ACADÉMICO

Autores

  • Pedro Manuel Concepción Cuétara Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"
  • Manuel de Jesús Soto Díaz Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"
  • Francisco Cruz Cabrera Universidad de Ciego de Ávila: "Máximo Gómez Báez"

Palavras-chave:

Proceso formativo, Sistema de gestión del proceso formativo

Resumo

La gestión del proceso formativo en el año académico es determinante en el logro de la calidad en la formación integral de los estudiantes. El año académico representa una sistematización horizontal del proceso docente-educativo que junto con la integración vertical que forman las disciplinas, garantiza la integración de los aspectos educativos e instructivos que presupone la formación integral de los profesionales. En este artículo se presenta el sistema de gestión del proceso formativo en el año académico, que se modeló a partir del diagnóstico del estado actual de ese proceso y mediante la aplicación de métodos empíricos como la encuesta, la entrevista estructurada y los grupos de discusión; a una población conformada por los 53 profesores principales de año que desempeñaron dicha función en el curso 2015-2016. En el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos se utilizaron los softwares profesionales SPSS 17.0 y el AQUAD 7. El estudio se desarrolló desde un posicionamiento cualitativo y aporta una alternativa viable para perfeccionar la gestión del proceso formativo en los colectivos de año

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-03-25

Como Citar

Concepción Cuétara, P. M., Soto Díaz, M. de J., & Cruz Cabrera, F. (2018). LA GESTIÓN DEL PROCESO FORMATIVO EN EL AÑO ACADÉMICO. Universidad & Ciencia, 6(3), 156–171. Recuperado de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/941

Edição

Seção

Artículos Originales