Estrategia para la integración de contenidos en la disciplina Psicología Educativa/Strategy for content integration in the Educational Psychology discipline

Autores/as

  • Lida Cabanes-Flores Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Ariadna Gabriela Matos-Matos Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Ileané Ruiz-Cruz Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Palabras clave:

formación profesional, integración de contenidos, psicología educativa

Resumen

La formación del profesional de la Psicología implica su preparación para resolver problemas de práctica desde una perspectiva integradora. Durante el proceso docente educativo debe preverse que el discente responda a problemáticas profesionales con énfasis en la aplicación integrada de contenidos. Este trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia para potenciar la capacidad de integración de contenidos, desde la Disciplina Psicología Educativa, en los estudiantes del curso por encuentros de Psicología. Se implementan métodos teóricos como análisis y síntesis e inducción deducción y métodos empíricos como observación y entrevista. Se presenta una estrategia que incluye actividades integradoras a desarrollar por los estudiantes.

Biografía del autor/a

Lida Cabanes-Flores, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Lida Cabanes Flores, Profesora Auxiliar del Departamento de Psicología- Sociología de la Universidad de Camagüey. Licenciada en Psicología, Máster en Psicopedagogía y defendió su tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Azcuy, L. & Rivero, M. (2016). La integración de contenidos desde la asignatura Física Química (I) en la carrera de Biología-Química. Aula, 22, 289-301. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/aula201622289301

Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: Apuntes para un marco conceptual. ISP “Enrique José Varona”.

Collazo, V. del C. (2016). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en la especialidad Zootecnia-Veterinaria. Tesis de doctorado. La Habana: Editorial Universitaria.

Ercia, J. C., Mederos, I. & Veiga, L. (2012). Propuesta para la integración de los contenidos en Preparación para la Defensa II en Medicina. Revista EDUMECENTRO. 4 (3), 86- 95.

Fariñas, G. (2004). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Pueblo y Educación.

Fariñas, G. (2007). Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.

Fariñas, G. (2014). Aprender a aprender en la educación universitaria. Curso 5. Universidad 2014 9no. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.

Fiallo, J. P. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: Un reto para la calidad de la educación. Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Guerra, A., Cabanes, L., Salgado, N. (2015). Examen Integrador semestral en tercer año de la carrera de Psicología. Conferencia Científico-Metodológica. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Ibarra, L.M. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. La Habana: Félix Varela.

Numa, M. de la C., Sánchez, A., Rodríguez, O., Hall, L. E. & Manzano, I. M. (2016). La integración de los contenidos estadísticos en las carreras universitarias. Propuesta metodológica. Pedagogía Universitaria. XXI (3), 48-61.

Soto, M. E. & Espinosa, X. (2009). Experiencia educativa en Educación Superior: Integración de contenidos disciplinares, a través de la planificación de una unidad didáctica integrada. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 8 (15), 135-146.

Viera, B. E., Díaz, M. & Tabares, R. M. (2013). Guía metodológica para la integración de la evaluación en el plan de estudio D, de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. PODIUM Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 8 (24), 42-53.

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Cabanes-Flores, L., Matos-Matos, A. G., & Ruiz-Cruz, I. (2019). Estrategia para la integración de contenidos en la disciplina Psicología Educativa/Strategy for content integration in the Educational Psychology discipline. Educación Y Sociedad, 17(3), 91–106. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1382