Estrategia para la integración de contenidos en la disciplina Psicología Educativa/Strategy for content integration in the Educational Psychology discipline
Keywords:
formación profesional, integración de contenidos, psicología educativaAbstract
La formación del profesional de la Psicología implica su preparación para resolver problemas de práctica desde una perspectiva integradora. Durante el proceso docente educativo debe preverse que el discente responda a problemáticas profesionales con énfasis en la aplicación integrada de contenidos. Este trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia para potenciar la capacidad de integración de contenidos, desde la Disciplina Psicología Educativa, en los estudiantes del curso por encuentros de Psicología. Se implementan métodos teóricos como análisis y síntesis e inducción deducción y métodos empíricos como observación y entrevista. Se presenta una estrategia que incluye actividades integradoras a desarrollar por los estudiantes.
References
Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Azcuy, L. & Rivero, M. (2016). La integración de contenidos desde la asignatura Física Química (I) en la carrera de Biología-Química. Aula, 22, 289-301. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/aula201622289301
Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: Apuntes para un marco conceptual. ISP “Enrique José Varona”.
Collazo, V. del C. (2016). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en la especialidad Zootecnia-Veterinaria. Tesis de doctorado. La Habana: Editorial Universitaria.
Ercia, J. C., Mederos, I. & Veiga, L. (2012). Propuesta para la integración de los contenidos en Preparación para la Defensa II en Medicina. Revista EDUMECENTRO. 4 (3), 86- 95.
Fariñas, G. (2004). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Pueblo y Educación.
Fariñas, G. (2007). Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.
Fariñas, G. (2014). Aprender a aprender en la educación universitaria. Curso 5. Universidad 2014 9no. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.
Fiallo, J. P. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: Un reto para la calidad de la educación. Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Guerra, A., Cabanes, L., Salgado, N. (2015). Examen Integrador semestral en tercer año de la carrera de Psicología. Conferencia Científico-Metodológica. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
Ibarra, L.M. (2005). Psicología y Educación: Una relación necesaria. La Habana: Félix Varela.
Numa, M. de la C., Sánchez, A., Rodríguez, O., Hall, L. E. & Manzano, I. M. (2016). La integración de los contenidos estadísticos en las carreras universitarias. Propuesta metodológica. Pedagogía Universitaria. XXI (3), 48-61.
Soto, M. E. & Espinosa, X. (2009). Experiencia educativa en Educación Superior: Integración de contenidos disciplinares, a través de la planificación de una unidad didáctica integrada. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 8 (15), 135-146.
Viera, B. E., Díaz, M. & Tabares, R. M. (2013). Guía metodológica para la integración de la evaluación en el plan de estudio D, de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”. PODIUM Revista electrónica de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 8 (24), 42-53.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.