Propiedades psicométricas del Cuestionario de Procesos de Estudio en estudiantes de una universidad cubana/Psychometric properties of the Study-Processes Questionnaire in students of a Cuban university

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, estudiantes, predicción, validez

Resumen

La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Procesos de Estudio en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se asumió un paradigma cuantitativo con estudio instrumental. La muestra recoge 523 estudiantes mediante un muestreo aleatorio simple. Se utilizó para el procesamiento de datos el paquete estadístico SPSS/Windows 15. Se realizó un Análisis Categórico de Componentes Principales, análisis de confiabilidad y dos estudios de regresión. Los resultados avalan la medición de dos factores: enfoque profundo y enfoque superficial con satisfactorios índices de confiablidad. Se relacionaron estas dimensiones con el índice académico. Los resultados demostraron una importante evidencia de validez y de posibilidades de pronóstico del Cuestionario de Procesos de Estudio.


Biografía del autor/a

Evelin Fernández-Castillo, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Profesora Auxiliar. Máster en Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Psicológicas. Coordinadora del Centro de Bienestar Universitario.

Zaida Irene Nieves-Achón, Universidad del Valle de México

Profesora Titular en Psicología Clínica.  Doctora en Ciencias
Pedagógicas. Docente Universidad del Valle de México. 

Lorena Rojas-Ricardo, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Profesora instructora. Licenciada en Psicología. Departamento de Psicología. Especialista del Centro de Bienestar Universitario.

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Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Fernández-Castillo, E., Nieves-Achón, Z. I., & Rojas-Ricardo, L. (2021). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Procesos de Estudio en estudiantes de una universidad cubana/Psychometric properties of the Study-Processes Questionnaire in students of a Cuban university. Educación Y Sociedad, 19(2), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1669

Número

Sección

Artículos