Propiedades psicométricas del Cuestionario de Procesos de Estudio en estudiantes de una universidad cubana/Psychometric properties of the Study-Processes Questionnaire in students of a Cuban university

Authors

Keywords:

aprendizaje, estudiantes, predicción, validez

Abstract

La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Procesos de Estudio en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Se asumió un paradigma cuantitativo con estudio instrumental. La muestra recoge 523 estudiantes mediante un muestreo aleatorio simple. Se utilizó para el procesamiento de datos el paquete estadístico SPSS/Windows 15. Se realizó un Análisis Categórico de Componentes Principales, análisis de confiabilidad y dos estudios de regresión. Los resultados avalan la medición de dos factores: enfoque profundo y enfoque superficial con satisfactorios índices de confiablidad. Se relacionaron estas dimensiones con el índice académico. Los resultados demostraron una importante evidencia de validez y de posibilidades de pronóstico del Cuestionario de Procesos de Estudio.


Author Biographies

Evelin Fernández-Castillo, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Profesora Auxiliar. Máster en Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Psicológicas. Coordinadora del Centro de Bienestar Universitario.

Zaida Irene Nieves-Achón, Universidad del Valle de México

Profesora Titular en Psicología Clínica.  Doctora en Ciencias
Pedagógicas. Docente Universidad del Valle de México. 

Lorena Rojas-Ricardo, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Profesora instructora. Licenciada en Psicología. Departamento de Psicología. Especialista del Centro de Bienestar Universitario.

References

Andrés, A., Solanas, A. y Salafranca, L. (2012). Interpersonal perception, personality, and academic achievement: a dyadic approach for the study of undergraduate performance. Anales de Psicología. 28(1), 97-106.

Barattucci, M., Pagliaro, S., Cafagna, D. y Bosetto, D. (2017). An examination of the applicability of Biggs’ 3P learning process model to Italian university. Journal of E-Learning and Knowledge Society. 13(1), 163-180.

Biggs, J. (1987a). Student Approaches to Learning and Studying. Australian Council for Educational Research Limited.

Biggs, J. (1987b). The Study Process Questionnaire (SPQ): Australian Council for Educational research.

Biggs, J. (1988). Assessing student approaches to learning. Australian Psychologist. 23, 197-206.

Biggs, J. (1993). From Theory to practice: a cognitive systems approach. Higher Education Research and Development. 12, 73-86.

Biggs, J. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning. Higher Education. 41, 221-238.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.

Biggs, J., Kember, D. y Leung, D. Y. P. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. BritishJournal of Educational Psychology. 71, 133-149.

Blumen, S., Rivero, C. y Guerrero, G. (2011). Universitarios en educación a distancia: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicología, 29(2), 227-243

Bunian, S., Swee, G., Yusof, M. y Rahmanc, S. (2010). The Bahasa Melayu R-SPQ-2F: A Preliminary Evidence of its Validity. Procedia Social and Behavioral Sciences. 7(c), 151-155.

Byrne, M., Flood, B. y Willis, P. (2002). The relationship between learning approaches and learning outcomes : a study of Irish accounting students. Accounting Education, 11(1), 27-42. http://doi.org/10.1080/09639280210153254

Entwistle, N. (1991). Approaches to learning and perceptions of the learning environment. Higher Education. 22, 201-204.

Fernández-Castillo, E. y Nieves, Z. (2015). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Revista Electrónica EDUCARE, 19(2), 37-51.

Freiberg-Hoffmann, A., Fernández-Liporace, M. y Ledesma, R. (2017). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Pensando Psicología, 13(21), 19-32 http://doi.org/http://dx.doi.org/10.16925/pe.v13i21.1711

Gallardo, B., Garfella, P. R. y Perez, C. (2006). Enfoques de aprendizaje y rendimiento academico en estudiantes universitarios. Bordón, 58(3), 45-61

García, A. M. (2003). Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa Y Psicopedagógica. 6(3), 109-126.

González, J. L., del Rincón, B. y del Rincón, D. A. (2011). Estructura latente y consistencia interna del R-SPQ-2F: Reinterpretando los enfoques de aprendizaje en el EEES. Revista de Investigación Educativa. 29(2), 277-293.

Hernández, A. y Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología. 49(2), 146-160. http://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001

Hernández-Pina, F., García, M. y Maquilón-Sánchez, J. (2004). Análisis del Cuestionario de Procesos de Estudio (2 factores) de Biggs en estudiantes universitarios españoles. Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación, 6, 117-138.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Immekus, J. C. y Imbrie, P. K. (2010). A Test and Cross-Validation of the Revised Two-Factor Study Process Questionnaire Factor Structure Among Western University Students. Educational and Psychological Measurement. 70(3), 495-510. http://doi.org/doi:10.1177/0013164409355685

Inés, M., García, B., Felipe, A., Duarte, L., Iván, O., Rivera, V., … Capacho, S. (2018). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y factores relacionados en estudiantes que cursan último año de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud. Educación Médica, (xx). http://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.11.008

Kapinga-Mutatayi, M., Mukendi, P. y Elen, J. (2018). Students’ Approaches to Learning : Validating Study Processes Questionnaire for Use in Congolese Setting. Journal of Advances in Education Research. 3(2), 109-120.

Kember, D. (1996). The intention ti both memorise and understand: another approach to learning? Higher Education. 31, 341-351.

Kember, D. (2002). Misconceptions about learning approaches, motivation and study practices of Asian students. Higher Education. 40, 99-21.

Kember, D. y Gow, L. (1990). British Cultural specificity of approaches to study. Journal of Educational Psychology. 60, 351-363.

Leung, M. L. y Chan, K. (2001). Construct Validity and Psychometric Properties of the Revised

Two-factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) in the Hong Kong Context. Paper presented at the AARE 201 Conference, 2-6 December, 2001 at the Notre Dame

University, Perth, AustraliaMacNab, B. R. (2012). An Experiential Approach to Cultural Intelligence Education. Journal of Management Education. 36(1), 66-94. http://doi.org/10.1177/1052562911412587

Martín, G. (2016). ¿Cómo aprenden los alumnos en su primer año de universidad al inicio y al final del curso? Revista de Docencia Universitaria. 14(1), 27-49.

Mirete, A. B., Pérez, R. y Maquilón, J. (2018). Estudio comparativo de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de los Grados en Pedagogía y Educación Primaria. Educación Siglo XXI. 36, 173-194. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/j/324221

Montealegre, G. y Núñez, M. L. (2009). ¿Tienen aprendizajes de calidad los estudiantes de medicina? Acta Médica Colombiana. 34(3), 122-127.

Pando-Fernández, y San Martín-Fernández, R. (2004) Regresión logística multinomial. Cuad. Soc. Esp. For. 18: 000-000, 323-327.

Richardson, J. T. E. (2004). Methodological Issues in Questionnaire-Based Research on Student Learning in Higher Education. Educational Psychology Review. 16(4), 347-358.

Rosário, P., Lourenço, A., Olímpia, M., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A. y Valle, A. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología. 28, 1-7.

Rosário, P., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Almeida, L., Soares, S. y Rubio, M. (2005). El aprendizaje escolar examinado desde la perpectiva del “ Modelo 3P” de J. Biggs. Psicothema, 17(1), 20-30.

Ruíz, E., Hernández, F. y Ureña, F. (2008). Enfoques de aprendizaje y rendimiento institucional y afectivo de los alumnos de la titulación en ciencias de la actividad física y el deporte. Revista de Investigación Educativa. 2(26), 307-322.

Soler, M. G., Cárdenas, F. A. y Hernández-Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje : perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Educación y Educadores, 24(4), 993-1012.

Soler-Contreras, M. G., Cárdenas-Salgado, F. A., Hernández-Pina, F. y Monroy-Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores. 20(1), 65-88.

SPSS Inc. (2007). Categorical Principal Components Analysis (CATPCA). In SPSS Categories 17.0.

Trigwell, K., Prosser, M. y Waterhouse, F. (1999). Relations between teachers’ approaches to teaching and students’ approaches to learning. Higher Education. 37, 57-70.

Vanthournout, G., Coertjens, L., Gijbels, D., Donche, V. y Petegem, P. (2012). Assessing students’ development in learning approaches according to initial learning profiles: A person-oriented perspective. Studies in Educational Evaluation. 39, 33-40 http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.stue-duc.2012.08.002

Yin, H., González, C. y Huang, S. (2018). Undergraduate students’ approaches to studying and perceptions of learning context : a comparison between China and Chile. Higher Education Research y Development. 37(7), 1-15. http://doi.org/10.1080/07294360.2018.1494142

Published

2021-02-18

How to Cite

Fernández-Castillo, E., Nieves-Achón, Z. I., & Rojas-Ricardo, L. (2021). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Procesos de Estudio en estudiantes de una universidad cubana/Psychometric properties of the Study-Processes Questionnaire in students of a Cuban university. Educación Y Sociedad, 19(2), 1–18. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1669

Issue

Section

Artículos