Propuesta metodológica desde la expresión artística para docentes en formación, orientada a la enseñanza del pensamiento numérico en el grado primero de educación básica primaria/Numerical thinking development from artistic expression: methodological guide for first grade
Resumen
El presente artículo muestra el resultado de la investigación surgida a partir de la observación de las dificultades presentadas en las docentes en formación del Centro de Estudios Psicopedagógicos Normal Superior y docentes en ejercicio del Liceo Bilingüe Rómulo Gallegos al trabajar el concepto de número con los niños de grado primero. Se utilizaron métodos estadísticos para el análisis de las encuestas, métodos teóricos para la revisión documental, el análisis de los instrumentos de recolección de la información y la implementación de la propuesta. Se procedió aplicar una prueba de entrada a los 20 niños de grado primero en la cual 12 resolvieron con dificultad los 10 problemas de adición y sustracción. Luego con la aplicación de las encuestas a docentes en formación se evidenció que hacen uso de materiales tradicionales. En cuanto a las docentes en ejercicio, demostraron que en su mayoría trabajan con el texto guía. Esta situación condujo al diseñó y aplicación de actividades para los niños, que obtuvieron resultados satisfactorios en la enseñanza del pensamiento numérico (concepto de número, relaciones aritméticas de adición, sustracción y el planteamiento y la solución de problemas) de manera creativa, utilizando para ello estrategias basadas en la guía metodológica: expresión artística, plástica, musical, la danza, el juego y la dramatización, ya que, tal como se señala en el documento de la UNESCO “ (…) el desarrollo de la capacidad creadora, del pensamiento abstracto, de la autoestima, la disposición para aprender o la capacidad de trabajar en equipo, encuentran en la educación artística una estrategia potente” (Metas 2021, p.112)
Citas
Alsina, A. (2016). El currículo del número en educación infantil. Un análisis desde una perspectiva internacional. PNA. 10(3), 135-160.
Armstrong, T. (2001). Inteligencias múltiples. Bogotá: Editorial Norma S. A.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós.
Cárdenas, R., Piamonte, S. & Gordillo, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y Acción. 23, julio-diciembre 2017, 31-48.
Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Proyecto editorial Síntesis Educación, S. A.
Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación.
Furness, P. (1987). Aprender actuando: una guía para maestros. México: Editorial Pax.
Hernández, S. R., Fernández, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. Consultado en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
León, D. M., Puerto, M. & Sabogal, M. C. (2017). El pensamiento numérico en estudiantes de primero del Instituto La Anunciación de Fontibón. Aportes desde las TIC. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.
Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia. Consultada en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292
Luchetti, E. (2008). Guía para la formación de nuevos docentes. Buenos Aires: Bonum.
Matemáticas Montessori. (2012). Consultado en https://montessoriparatodos.es/87- matematicas-montessori
Martínez, H. D. (2014). El juego según Lev Semiónovich Vygotsky. Consultado en https://prezi.com/ztcdbhc7aso8/el-juego-segun-lev-semionovich-vygotsky/
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Santafé de Bogotá.
Molina, L. C. & Santana, J. P. (2016). Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del colegio “Sagrado Corazón”. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.
Piaget, J. (2001). La formación de la Inteligencia. México.
Tobón, L. C. (1992). Expresión Artística Infantil. Santafé de Bogotá: Universidad Santo Tomas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.