Propuesta metodológica desde la expresión artística para docentes en formación, orientada a la enseñanza del pensamiento numérico en el grado primero de educación básica primaria/Numerical thinking development from artistic expression: methodological guide for first grade

Autores/as

  • Luz Stella Sanabria-Ruiz Liceo Bilingüe Rómulo Gallegos
  • Gloria Inés Jaimes de Bermúdez

Resumen

El presente artículo muestra el resultado de la investigación surgida a partir de la observación de las dificultades presentadas en las docentes en formación del Centro de Estudios Psicopedagógicos Normal Superior y docentes en ejercicio del Liceo Bilingüe Rómulo Gallegos al trabajar el concepto de número con los niños de grado primero. Se  utilizaron métodos estadísticos para el análisis de las encuestas, métodos  teóricos para la revisión documental, el análisis de los instrumentos de recolección de la información y la implementación de la propuesta. Se procedió aplicar una prueba de entrada a los 20 niños de grado primero en la cual 12 resolvieron con dificultad los 10 problemas de adición y sustracción. Luego con la aplicación de las encuestas a docentes en formación se evidenció que hacen uso de materiales tradicionales. En cuanto a las docentes en ejercicio, demostraron que en su mayoría trabajan con el texto guía. Esta situación condujo al diseñó y aplicación de actividades para los niños, que obtuvieron  resultados  satisfactorios en la enseñanza  del pensamiento numérico (concepto de número, relaciones aritméticas de adición, sustracción y el planteamiento y la solución de problemas)  de manera creativa, utilizando para ello estrategias basadas en la guía metodológica: expresión artística, plástica, musical, la danza, el juego y la dramatización, ya que, tal como se señala   en el documento de la UNESCO “ (…) el desarrollo de la capacidad creadora, del pensamiento abstracto, de la autoestima, la disposición para aprender o la capacidad de trabajar en equipo, encuentran en la educación artística una estrategia potente” (Metas 2021, p.112)

Citas

Alsina, A. (2016). El currículo del número en educación infantil. Un análisis desde una perspectiva internacional. PNA. 10(3), 135-160.

Armstrong, T. (2001). Inteligencias múltiples. Bogotá: Editorial Norma S. A.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós.

Cárdenas, R., Piamonte, S. & Gordillo, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y Acción. 23, julio-diciembre 2017, 31-48.

Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Proyecto editorial Síntesis Educación, S. A.

Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson Educación.

Furness, P. (1987). Aprender actuando: una guía para maestros. México: Editorial Pax.

Hernández, S. R., Fernández, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. Consultado en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

León, D. M., Puerto, M. & Sabogal, M. C. (2017). El pensamiento numérico en estudiantes de primero del Instituto La Anunciación de Fontibón. Aportes desde las TIC. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.

Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia. Consultada en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292

Luchetti, E. (2008). Guía para la formación de nuevos docentes. Buenos Aires: Bonum.

Matemáticas Montessori. (2012). Consultado en https://montessoriparatodos.es/87- matematicas-montessori

Martínez, H. D. (2014). El juego según Lev Semiónovich Vygotsky. Consultado en https://prezi.com/ztcdbhc7aso8/el-juego-segun-lev-semionovich-vygotsky/

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Santafé de Bogotá.

Molina, L. C. & Santana, J. P. (2016). Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del colegio “Sagrado Corazón”. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.

Piaget, J. (2001). La formación de la Inteligencia. México.

Tobón, L. C. (1992). Expresión Artística Infantil. Santafé de Bogotá: Universidad Santo Tomas.

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Sanabria-Ruiz, L. S., & Jaimes de Bermúdez, G. I. (2020). Propuesta metodológica desde la expresión artística para docentes en formación, orientada a la enseñanza del pensamiento numérico en el grado primero de educación básica primaria/Numerical thinking development from artistic expression: methodological guide for first grade. Educación Y Sociedad, 19(1), 93–108. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1696

Número

Sección

Artículos