La profesionalización docente en género: contribución al referente de género del profesorado universitario/Teacher professionalization in gender: the contribution to the gender reference of university teaching staff

Autores/as

  • Sahyly Cotelo-Armenteros Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Mirna Riol-Hernández Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Jackeline Romero-Viamonte Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

género, profesionalización docente, profesorado universitario

Resumen

Al sistematizar la inclusión del tema género en los procesos universitarios se revelan insuficiencias en el referente de género del profesorado universitario que limitan su desempeño profesional pedagógico. Existen pocos fundamentos teóricos del proceso de profesionalización docente en género del profesorado universitario, no se han intencionado estrategias que le permitan adoptar una posición ideológica y pedagógica que impulse la creación de un currículo inclusivo. En el presente artículo se valoran los fundamentos teóricos del enfoque de género en el proceso de profesionalización docente. Se caracteriza el estado actual de dicho proceso en el profesorado de la carrera Licenciatura en Turismo y Hospitalidad en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Citas

Álvarez, M. (2010). La transversalización del enfoque de género en la educación superior. La experiencia cubana. La Habana: Editorial de la Mujer.

Braslavsky, C. (2002). Teacher education and the demands of curricular change. New York: American Association of colleges for teacher education.

Concepción, P. (2010). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Domínguez, N. (2015). Estrategia para la gestión de la profesionalización docente en la carrera de Medicina. Tesis en opción al título de Máster en Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila.

Fernández-Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Editorial Morata.

Fuentes, H. C. (2011). La formación en la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Gómez, B. (2016). La formación axiológico-cultural de los estudiantes universitarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Grao.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea SA.

Miranda, O. (2016). La profesionalización docente del médico profesor. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Paz, A. (2010). La transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina Formación Pedagógica General. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Pulido, E. (2014). Sistema de procedimientos metodológicos de evaluación del impacto del proceso de profesionalización docente en la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis en opción al título de Máster en Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila.

Silva, P. (2015). La profesión docente y la mejora de la calidad educativa. Barcelona: Red Europea y Latinoamericana de Formación e Innovación Docente.

Tedesco, J. & Tenti, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Brasilia: Red Regional sobre Desempeño de los Profesores.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Cotelo-Armenteros, S., Riol-Hernández, M., & Romero-Viamonte, J. (2018). La profesionalización docente en género: contribución al referente de género del profesorado universitario/Teacher professionalization in gender: the contribution to the gender reference of university teaching staff. Educación Y Sociedad, 16(1), 95–107. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1028

Número

Sección

Artículos