La profesionalización docente en género: contribución al referente de género del profesorado universitario/Teacher professionalization in gender: the contribution to the gender reference of university teaching staff
Keywords:
género, profesionalización docente, profesorado universitarioAbstract
Al sistematizar la inclusión del tema género en los procesos universitarios se revelan insuficiencias en el referente de género del profesorado universitario que limitan su desempeño profesional pedagógico. Existen pocos fundamentos teóricos del proceso de profesionalización docente en género del profesorado universitario, no se han intencionado estrategias que le permitan adoptar una posición ideológica y pedagógica que impulse la creación de un currículo inclusivo. En el presente artículo se valoran los fundamentos teóricos del enfoque de género en el proceso de profesionalización docente. Se caracteriza el estado actual de dicho proceso en el profesorado de la carrera Licenciatura en Turismo y Hospitalidad en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
References
Álvarez, M. (2010). La transversalización del enfoque de género en la educación superior. La experiencia cubana. La Habana: Editorial de la Mujer.
Braslavsky, C. (2002). Teacher education and the demands of curricular change. New York: American Association of colleges for teacher education.
Concepción, P. (2010). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Domínguez, N. (2015). Estrategia para la gestión de la profesionalización docente en la carrera de Medicina. Tesis en opción al título de Máster en Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila.
Fernández-Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Editorial Morata.
Fuentes, H. C. (2011). La formación en la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Gómez, B. (2016). La formación axiológico-cultural de los estudiantes universitarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Grao.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea SA.
Miranda, O. (2016). La profesionalización docente del médico profesor. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Paz, A. (2010). La transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina Formación Pedagógica General. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas.
Pulido, E. (2014). Sistema de procedimientos metodológicos de evaluación del impacto del proceso de profesionalización docente en la Universidad de Ciego de Ávila. Tesis en opción al título de Máster en Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciego de Ávila.
Silva, P. (2015). La profesión docente y la mejora de la calidad educativa. Barcelona: Red Europea y Latinoamericana de Formación e Innovación Docente.
Tedesco, J. & Tenti, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Brasilia: Red Regional sobre Desempeño de los Profesores.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.