La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Necesidad de la autonomía grupal/The initial training of the Bachelor in Education Pedagogy-Psychology. Need for group autonomy

Autores/as

  • Lisbet Catalina Vazquez-Quintana Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Diana Rosa Díaz-Garriz Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • José Raúl Cárdenas-Martínez Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

autonomía grupal, formación inicial

Resumen

La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología debe permitir que este profesional aprenda a cumplir las funciones inherentes a su objeto de trabajo. La observación de la realidad evidencia que no se avanza suficientemente en este propósito sobre todo por insuficiencias al abordar las necesarias alternativas pedagógicas. El estudio de la literatura actualizada sobre independencia y autonomía en la educación y el análisis de los planes de estudio D y E de la carrera en cuestión han permitido asumir posiciones con respecto al objetivo de este trabajo: sistematizar los referentes teóricos que permiten identificar la relación entre las exigencias del modelo del profesional Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología y el desarrollo de la autonomía grupal.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".

Del Pino, J. L. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".

Fuxá, M. M. (2004). Un modelo didáctico curricular para la autopreparación docente de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

García, G. (2013). Formación investigativa de los educadores. Posibilidad y realidad. En: Addine, F., García, G. & Bernaza, G. (2013). Fundamentos de la educación de posgrado. 19-34. La Habana: Editorial Pueblo y educación.

Gregorio, P. (2010). El docente-investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo. Consultado el 16 de febrero de 2017, desde http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/CAP-4.pdf

Horruitiner, P. (2011). La Educación Superior. Retos y perspectivas en la sociedad cubana. En: Curso 17. Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

López, J., Esteba, M., Rosés, M. A., Chávez, J., Varela, O. & Ruiz, A. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Orrego, J. F. (2007). La Pedagogía como reflexión del ser en la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Parra, I. B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Paz, I. (2003). Una mirada a la formación de los profesionales de la educación, desde la preparación del bachiller en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M. … Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Román, L. (2013). La formación de la asesoría psicopedagógica: dimensiones e indicadores para su evaluación. Roca. Revista científico-educacional. (33), 28-52.

Romero, P. (2013). Formación inicial y permanente del profesorado. Consultado el 1ro de marzo de 2017, desde http://stellae.usc.es/red/blog/view/40500/formacion-inicial-y-permanente-del-profesorado

Sierra, J. J. (2004). La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Vial, J. (1982). Pasado y presente de la formación de los maestros. En: DEBESSE, M.; Mialaret, G. (1982). La formación de los enseñantes. 35-93 Barcelona: Oikos-Tau

Publicado

2018-05-05

Cómo citar

Vazquez-Quintana, L. C., Díaz-Garriz, D. R., & Cárdenas-Martínez, J. R. (2018). La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Necesidad de la autonomía grupal/The initial training of the Bachelor in Education Pedagogy-Psychology. Need for group autonomy. Educación Y Sociedad, 16(2), 117–129. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1071

Número

Sección

Aristas y Perfiles