La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Necesidad de la autonomía grupal/The initial training of the Bachelor in Education Pedagogy-Psychology. Need for group autonomy
Keywords:
autonomía grupal, formación inicialAbstract
La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología debe permitir que este profesional aprenda a cumplir las funciones inherentes a su objeto de trabajo. La observación de la realidad evidencia que no se avanza suficientemente en este propósito sobre todo por insuficiencias al abordar las necesarias alternativas pedagógicas. El estudio de la literatura actualizada sobre independencia y autonomía en la educación y el análisis de los planes de estudio D y E de la carrera en cuestión han permitido asumir posiciones con respecto al objetivo de este trabajo: sistematizar los referentes teóricos que permiten identificar la relación entre las exigencias del modelo del profesional Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología y el desarrollo de la autonomía grupal.
References
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chirino, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Del Pino, J. L. (1998) La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Fuxá, M. M. (2004). Un modelo didáctico curricular para la autopreparación docente de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
García, G. (2013). Formación investigativa de los educadores. Posibilidad y realidad. En: Addine, F., García, G. & Bernaza, G. (2013). Fundamentos de la educación de posgrado. 19-34. La Habana: Editorial Pueblo y educación.
Gregorio, P. (2010). El docente-investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo. Consultado el 16 de febrero de 2017, desde http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/CAP-4.pdf
Horruitiner, P. (2011). La Educación Superior. Retos y perspectivas en la sociedad cubana. En: Curso 17. Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
López, J., Esteba, M., Rosés, M. A., Chávez, J., Varela, O. & Ruiz, A. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Orrego, J. F. (2007). La Pedagogía como reflexión del ser en la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Parra, I. B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Paz, I. (2003). Una mirada a la formación de los profesionales de la educación, desde la preparación del bachiller en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M. … Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Román, L. (2013). La formación de la asesoría psicopedagógica: dimensiones e indicadores para su evaluación. Roca. Revista científico-educacional. (33), 28-52.
Romero, P. (2013). Formación inicial y permanente del profesorado. Consultado el 1ro de marzo de 2017, desde http://stellae.usc.es/red/blog/view/40500/formacion-inicial-y-permanente-del-profesorado
Sierra, J. J. (2004). La Educación Jurídica. Propuesta de un sistema de trabajo teórico y metodológico para la formación inicial y permanente de maestros primarios. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Vial, J. (1982). Pasado y presente de la formación de los maestros. En: DEBESSE, M.; Mialaret, G. (1982). La formación de los enseñantes. 35-93 Barcelona: Oikos-Tau
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.