Aula inversa: una historia de vida profesional/Flipped classroom: a story of professional life

Autores/as

  • César Torres-Martín Universidad de Granada

Palabras clave:

aprendizaje, aula inversa, enseñanza superior, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Teniendo en cuenta la línea temática, esta contribución aborda una metodología emergente en educación, refleja una experiencia innovadora llevada a cabo en la enseñanza superior, y desarrolla la puesta en marcha de aplicaciones tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El propósito de este trabajo es ofrecer un análisis sucinto de la aplicación práctica de la metodología ecléctica de aula inversa, como reflejo de mi historia de vida al evidenciar su entendimiento desde una visión propia a partir de la reconstrucción de mi experiencia profesional.

Citas

Área, M. & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe, 391-424.

Collazos, C. A. & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y educadores. 9 (2), 61-76.

González, E. (2017). Aplicación del modelo educativo Flipped Classroom con soporte de la plataforma Edmodo. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. 4 (8).

Hernández, C. & Tecpan, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios pedagógicos. XLIII (3), 193-204.

Lorenzo, M. (2011). La Didáctica: ¿estudio de la enseñanza o estudio del currículum? En M. Lorenzo (Coord.). Didáctica para la educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Universitas. Pp. 17-35.

Marqués, P. R. (2014). Perfilando el nuevo paradigma educativo en la era de Internet. Recuperado de https: // www. researchgate.net/ publication/ 280531353 _ Perfilando _ el_ nuevo_paradigma_educativo_para_la_Era_Internet

Martínez, W., Martínez, J. & Esquivel, I. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Recuperado de: https: //www. researchgate. net/ publication /273765424_ Aula_ Invertida_ o_Modelo_ Invertido_ de_ Aprendizaje_ origen_ sustento_e_implicaciones

Mingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P. & Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de Ciencias de la Educación. Journal of sport and health research. 9 (Extra 1), 129-136.

Torres, C. (2018). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Granada: Avicam.

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Torres-Martín, C. (2019). Aula inversa: una historia de vida profesional/Flipped classroom: a story of professional life. Educación Y Sociedad, 17(2), 94–105. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1338

Número

Sección

Aristas y Perfiles