Aula inversa: una historia de vida profesional/Flipped classroom: a story of professional life
Keywords:
aprendizaje, aula inversa, enseñanza superior, tecnologías de la información y la comunicaciónAbstract
Teniendo en cuenta la línea temática, esta contribución aborda una metodología emergente en educación, refleja una experiencia innovadora llevada a cabo en la enseñanza superior, y desarrolla la puesta en marcha de aplicaciones tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El propósito de este trabajo es ofrecer un análisis sucinto de la aplicación práctica de la metodología ecléctica de aula inversa, como reflejo de mi historia de vida al evidenciar su entendimiento desde una visión propia a partir de la reconstrucción de mi experiencia profesional.
References
Área, M. & Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe, 391-424.
Collazos, C. A. & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y educadores. 9 (2), 61-76.
González, E. (2017). Aplicación del modelo educativo Flipped Classroom con soporte de la plataforma Edmodo. Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa. 4 (8).
Hernández, C. & Tecpan, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios pedagógicos. XLIII (3), 193-204.
Lorenzo, M. (2011). La Didáctica: ¿estudio de la enseñanza o estudio del currículum? En M. Lorenzo (Coord.). Didáctica para la educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Universitas. Pp. 17-35.
Marqués, P. R. (2014). Perfilando el nuevo paradigma educativo en la era de Internet. Recuperado de https: // www. researchgate.net/ publication/ 280531353 _ Perfilando _ el_ nuevo_paradigma_educativo_para_la_Era_Internet
Martínez, W., Martínez, J. & Esquivel, I. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Recuperado de: https: //www. researchgate. net/ publication /273765424_ Aula_ Invertida_ o_Modelo_ Invertido_ de_ Aprendizaje_ origen_ sustento_e_implicaciones
Mingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P. & Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de Ciencias de la Educación. Journal of sport and health research. 9 (Extra 1), 129-136.
Torres, C. (2018). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Granada: Avicam.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.