Contenidos integradores: una necesidad de las excursiones docentes en las Escuelas Pedagógicas/Comprehensive contents: a need for teaching excursions in Pedagogical Schools

Autores/as

  • Lilia Estévez-Reyes Escuela Pedagógica “Raúl Corrales” Ciego de Avila
  • Maritza Cruz-Dávila Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez https://orcid.org/0000-0002-8192-180X
  • Héctor Carrillo-Menocal Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

escuela de formación de profesores, excursión, formación profesional, Geografía, integración

Resumen

El artículo se enfoca en el contexto de la escuela de formación de profesores (Escuela Pedagógica) “Raúl Corrales” de Ciego de Ávila, dedicada a la formación profesional de maestros para la enseñanza primaria. El objetivo es proponer contenidos integradores para la realización de excursiones docentes, así como los procedimientos metodológicos para determinarlos. Se utilizaron como métodos investigativos: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el análisis de documentos. Como resultado se determinaron los núcleos integradores del contenido, el sistema de contenidos de estos y se precisan actividades práctico-experimentales para la integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

Citas

Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C. …Cuétara R. (2012). Ciencias Naturales, una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barraqué, G. (1991). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barea, Y. (2018). Sistema de excursiones integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales de séptimo grado. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Bosque, R. (2004). Propuesta inicial de estructuración didáctica de la excursión docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.

Bosque, R., Osorio, A. & Merino, T. (2018). Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. VARONA, Revista Científico-Metodológica. 66, enero-junio, 1-10.

Cruz, M. & Carrillo, H. (2018). Concepción metodológica para la realización de excursiones integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Informe de investigación. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Inédito.

González, A. M., Recarey, S. & Addine, F. (2004). La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes. En Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Guzmán, N. (2001). Un manual de prácticas de campo para la asignatura Botánica I, de la Licenciatura en Educación. Especialidad Biología. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Biología. Ciudad de La Habana: ISP “Enrique José Varona”.

Lau, F., Soberat, Y., Guanche, A. & Fuentes, O. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2012). Programa de Geografía, Tercer Año, Especialidad Primaria para las Escuelas Pedagógicas. La Habana: Dirección de Formación Pedagógica.

Moreno, M. (2017). El desarrollo de la cultura geográfica en estudiantes de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

Pérez, C., Banasco, J., Recio, P. & Ribot, E. (2003). Apuntes para una Didáctica de las Ciencias Naturales. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, J. R. & Pérez, E. (2007). ¿Realidad o posibilidad? El experimento con fines docentes en las asignaturas de Ciencias Naturales. EduSol. 7(21), 84-98.

Soberats, Y. (2004). La excursión docente en Ciencias Naturales, quinto y sexto grados. En La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vázquez, C. (2003). Estrategia metodológica para la integración de la Física y la Matemática en décimo grado. Tesis en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa. Camagüey: ISP “José Martí”.

Vázquez, D. (2015). Las prácticas de campo y sus particularidades en el Plan de Estudios “D”. III Conferencia Internacional de la UNISS. Yayabo Ciencias 2015. Universidad de Sancti Spíritus “José J. Martí Pérez”. Cuba.

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Estévez-Reyes, L., Cruz-Dávila, M., & Carrillo-Menocal, H. (2019). Contenidos integradores: una necesidad de las excursiones docentes en las Escuelas Pedagógicas/Comprehensive contents: a need for teaching excursions in Pedagogical Schools. Educación Y Sociedad, 18(1), 115–126. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1339

Número

Sección

Contexto escolar