Contenidos integradores: una necesidad de las excursiones docentes en las Escuelas Pedagógicas/Comprehensive contents: a need for teaching excursions in Pedagogical Schools
Palabras clave:
escuela de formación de profesores, excursión, formación profesional, Geografía, integraciónResumen
El artículo se enfoca en el contexto de la escuela de formación de profesores (Escuela Pedagógica) “Raúl Corrales” de Ciego de Ávila, dedicada a la formación profesional de maestros para la enseñanza primaria. El objetivo es proponer contenidos integradores para la realización de excursiones docentes, así como los procedimientos metodológicos para determinarlos. Se utilizaron como métodos investigativos: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el análisis de documentos. Como resultado se determinaron los núcleos integradores del contenido, el sistema de contenidos de estos y se precisan actividades práctico-experimentales para la integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
Citas
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C. …Cuétara R. (2012). Ciencias Naturales, una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barraqué, G. (1991). Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Barea, Y. (2018). Sistema de excursiones integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales de séptimo grado. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
Bosque, R. (2004). Propuesta inicial de estructuración didáctica de la excursión docente en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISP “Enrique José Varona”.
Bosque, R., Osorio, A. & Merino, T. (2018). Principales aportes de las tesis doctorales de educación ambiental y energética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. VARONA, Revista Científico-Metodológica. 66, enero-junio, 1-10.
Cruz, M. & Carrillo, H. (2018). Concepción metodológica para la realización de excursiones integradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Informe de investigación. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Inédito.
González, A. M., Recarey, S. & Addine, F. (2004). La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes. En Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Guzmán, N. (2001). Un manual de prácticas de campo para la asignatura Botánica I, de la Licenciatura en Educación. Especialidad Biología. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Biología. Ciudad de La Habana: ISP “Enrique José Varona”.
Lau, F., Soberat, Y., Guanche, A. & Fuentes, O. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2012). Programa de Geografía, Tercer Año, Especialidad Primaria para las Escuelas Pedagógicas. La Habana: Dirección de Formación Pedagógica.
Moreno, M. (2017). El desarrollo de la cultura geográfica en estudiantes de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.
Pérez, C., Banasco, J., Recio, P. & Ribot, E. (2003). Apuntes para una Didáctica de las Ciencias Naturales. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, J. R. & Pérez, E. (2007). ¿Realidad o posibilidad? El experimento con fines docentes en las asignaturas de Ciencias Naturales. EduSol. 7(21), 84-98.
Soberats, Y. (2004). La excursión docente en Ciencias Naturales, quinto y sexto grados. En La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vázquez, C. (2003). Estrategia metodológica para la integración de la Física y la Matemática en décimo grado. Tesis en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa. Camagüey: ISP “José Martí”.
Vázquez, D. (2015). Las prácticas de campo y sus particularidades en el Plan de Estudios “D”. III Conferencia Internacional de la UNISS. Yayabo Ciencias 2015. Universidad de Sancti Spíritus “José J. Martí Pérez”. Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.