La integración escuela-familia-comunidad: un reto para la educación contemporánea/School-family-community integration: a challenge for contemporary education
Palabras clave:
comunidad, escuela, familia, integraciónResumen
La integración escuela-familia-comunidad, constituye una exigencia y a la vez un reto para los profesionales de la educación en la concepción del proceso educativo escolar. En la bibliografía pedagógica y sociológica, constituye una tendencia en el análisis del tema, la utilización de términos, tales como: vinculación, relación, colaboración, interacción, entre otras y en menor medida, integración. Esta situación se presenta, porque cada uno de ellos encierra una intencionalidad que responde a un determinado cuerpo teórico. Con el empleo del método dialéctico, se ofrecen en este ensayo valoraciones teóricas sobre la importancia y relevancia del tema para la educación contemporánea.
Citas
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro, P. (2011). Enfoques y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad. Curso 6. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
Díaz, E., Bermúdez, B. & Isla, M. A. (2018). La articulación escuela familia comunidad: escenarios estratégicos para la Educación para la Paz. Revista Conrado. 14(63), 164-170.
Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Capítulo II. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.
García, M. (1995). Vinculación de las necesidades sociales con las necesidades educacionales al nivel microsocial, un imperativo de la realidad. La Habana, ISPEJV.
Gómez, V. M. (2014). Aportes a la sociología de la educación. Revista Colombiana de Sociología. 37 (1), 69-98.
Hernández, O. G. (2007). Sociología de la Educación. Universidad Santander.
Payà, A. & Tormo, M. (2016). La participación educativa de las familias en una escuela pública valenciana. Un estudio cualitativo. Foro de Educación. 14 (21), 227-248.
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Páginas de Educación. 9 (2), 190-216.
Tenti, E. (2010). Sociología de la Educación. Editorial: Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.