Preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica “Raúl Corrales Fornos” en la dirección del trabajo independiente/Teacher preparation of the Raúl Corrales Pedagogical School in the direction of independent work

Autores/as

  • Elizabeth Véliz-Candell Escuela Pedagógica Raúl Corrales
  • Mirna Riol Hernández Universidad de Ciego de Ávila.
  • Marlenys Calderón-Rico. Universidad de Ciego de Ávila.

Resumen

El sistema educativo cubano precisa de la preparación del profesorado para el logro de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador desde la utilización de métodos creativos y productivos. En el presente artículo se integran valoraciones que justifican el problema de investigación referido al insuficiente nivel de preparación de los profesores de la Escuela pedagógica en la dirección del trabajo independiente. Se asumió como objetivo: Caracterizar el nivel de preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales Fornos  en la dirección del trabajo independiente. Se establecieron dimensiones e indicadores, que a  partir de la aplicación de diferentes  instrumentos, posibilitaron  caracterizar la preparación  de dicho profesorado para la dirección del trabajo independiente en un nivel básico.

Citas

Caballero, A. (2017). El proceso de preparación de los estudiantes para el desarrollo del sistema de formación práctico-docente en la Escuela Pedagógica. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Garcìa, L. (2015). Bases teóricas y metodológicas del perfeccionamiento del sistema de educación. concepción curricular de la escuela cubana. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

González, N. (2017). La habilidad profesional pedagógica dirigir la educación patriótica de la especialidad maestros primarios de la escuela pedagógica: “Raúl Corrales Fornos”. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila.

Hernández, O. (2018). Preparación de los maestros en formación de las escuelas pedagógicas para la prevención de riesgos. Pedagogía y Sociedad, 21 (51). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/612

MINED (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Dirección del Departamento de Formación Pedagógica del MINED.

Roman, E. (2011). El proceso de dirección del trabajo independiente: una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 1, No. 5. Universidad de Málaga. Disponible en: www.eumed.net

Sánchez, M. (2017). La labor educativa en la escuela pedagógica, su influencia en la retención escolar. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Torres, E. R. (2017). El sistema de formación práctico docente de la escuela pedagógica “Tania La Guerrillera” y su contribución al desempeño profesional de los maestros primarios. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Ulloa, E. (2017). Perfeccionamiento de la dirección didáctica del trabajo independiente en las carreras pedagógicas. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila.

Velázquez E. E. (2004). Las habilidades profesionales para la dirección del proceso docente educativo en la Secundaria Básica a partir de las Ciencias Naturales. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, Santiago de Cuba.

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Véliz-Candell, E., Hernández, M. R., & Calderón-Rico., M. (2019). Preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica “Raúl Corrales Fornos” en la dirección del trabajo independiente/Teacher preparation of the Raúl Corrales Pedagogical School in the direction of independent work. Educación Y Sociedad, 18(1), 127–141. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1427

Número

Sección

Contexto escolar