Preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica “Raúl Corrales Fornos” en la dirección del trabajo independiente/Teacher preparation of the Raúl Corrales Pedagogical School in the direction of independent work
Resumen
El sistema educativo cubano precisa de la preparación del profesorado para el logro de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador desde la utilización de métodos creativos y productivos. En el presente artículo se integran valoraciones que justifican el problema de investigación referido al insuficiente nivel de preparación de los profesores de la Escuela pedagógica en la dirección del trabajo independiente. Se asumió como objetivo: Caracterizar el nivel de preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales Fornos en la dirección del trabajo independiente. Se establecieron dimensiones e indicadores, que a partir de la aplicación de diferentes instrumentos, posibilitaron caracterizar la preparación de dicho profesorado para la dirección del trabajo independiente en un nivel básico.
Citas
Caballero, A. (2017). El proceso de preparación de los estudiantes para el desarrollo del sistema de formación práctico-docente en la Escuela Pedagógica. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
Garcìa, L. (2015). Bases teóricas y metodológicas del perfeccionamiento del sistema de educación. concepción curricular de la escuela cubana. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
González, N. (2017). La habilidad profesional pedagógica dirigir la educación patriótica de la especialidad maestros primarios de la escuela pedagógica: “Raúl Corrales Fornos”. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila.
Hernández, O. (2018). Preparación de los maestros en formación de las escuelas pedagógicas para la prevención de riesgos. Pedagogía y Sociedad, 21 (51). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/612
MINED (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana, Cuba: Dirección del Departamento de Formación Pedagógica del MINED.
Roman, E. (2011). El proceso de dirección del trabajo independiente: una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 1, No. 5. Universidad de Málaga. Disponible en: www.eumed.net
Sánchez, M. (2017). La labor educativa en la escuela pedagógica, su influencia en la retención escolar. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
Torres, E. R. (2017). El sistema de formación práctico docente de la escuela pedagógica “Tania La Guerrillera” y su contribución al desempeño profesional de los maestros primarios. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
Ulloa, E. (2017). Perfeccionamiento de la dirección didáctica del trabajo independiente en las carreras pedagógicas. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila.
Velázquez E. E. (2004). Las habilidades profesionales para la dirección del proceso docente educativo en la Secundaria Básica a partir de las Ciencias Naturales. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, Santiago de Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.