La orientación familiar en la escuela primaria: una experiencia para la atención del aprendizaje/The family orientation at elementary school: an experience for teaching learning

Autores/as

Palabras clave:

educación de los padres, educación familiar, relación padres-escuela

Resumen

La potenciación del estudio individual desde la convivencia familiar, constituye un componente significativo en el proceso de aprendizaje, sin embargo, en la práctica pedagógica se constata insuficiente conocimiento de los padres sobre los métodos o técnicas de estudio individual. Para resolver esta problemática se realizó una investigación pedagógica que tomó como muestra veintitrés familias de la escuela primaria, con el objetivo de perfeccionar la orientación a la familia para que esta conduzca el estudio individual de sus hijos. Se realizó un pre-experimento con el fin de comprobar la efectividad de las escuelas de educación familiar; otros métodos empleados fueron observación, entrevista y encuesta. Los resultados obtenidos evidenciaron que cuando la familia está preparada, sus hijos obtienen mejores resultados académicos.

Biografía del autor/a

Diana María Pérez-Lara, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Profesora auxiliar, Licenciada en Educación. Especialidad Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Especialista de Posgrado.

Melva Luisa Rivero-Rivero, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Yortis Yunia Ruiz-Jerez, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Citas

Cámbara, M., Espinosa, T., Bagarotti, Y. C., Figueredo, Y. & Jiménez, O. (2017). Talleres de orientación para la preparación de la familia en la prevención de trastornos de conducta. Ciencia & Futuro. 7(2), 108-131.

Castro, P. L., Padrón, A. R., García, A. & Rodríguez, F. (2011). Enfoques y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2011. Curso 6. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2015.

Castro, M. (2015). Una concepción de preparación a la familia para la estimulación del desarrollo integral del niño de la infancia temprana. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Freire, G. E., Cano, Y. & Zapata, A. E. (2018). Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional. Opuntia Brava. 10 (4), 43-54.

García, A., Pérez, R. & Medina, B. A. (2018). La formación permanente del profesorado como orientador familiar: acercamiento a su concreción en el contexto ecuatoriano. Revista Humanidades Médicas. 17(2), 4-5.

Gomariz, M. A. & Martínez, M. J. (2010). Principios Fundamentales en la Orientación Familiar. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/40220130_Principios_Fundamentales_en_la_Orientacion_Familiar

Martín, M. & Tamayo, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. Revista EduSol. 13(44), 60-71.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2014). Sobre las escuelas de educación familiar y los consejos de escuela y círculo infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2013). Las escuelas de educación familiar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Molina, D., Berdeal, M. I. & Mora, M. C. (2018). La preparación de la familia para la atención a la promoción lectora de alumnos de Segundo grado. Revista Conrado. 14(61), 116-124.

Pascual, B., Gomila, M. A. & Amer, J. (2015). Los programas de educación familiar en el contexto escolar y comunitario en España ante el cambiante rol socioeducativo de las familias. Educación social. Revista de intervención socioeducativa. 59, 128-144.

Pérez, D. M. & Ruiz, Y. Y. (2018). El estudio individual de los escolares desde la acción de la familia. En: Memorias del evento provincial de Universidad 2018. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Pérez-Lara, D. M., Rivero-Rivero, M. L., & Ruiz-Jerez, Y. Y. (2020). La orientación familiar en la escuela primaria: una experiencia para la atención del aprendizaje/The family orientation at elementary school: an experience for teaching learning. Educación Y Sociedad, 19(1), 183–194. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1563

Número

Sección

Contexto escolar