La orientación familiar en la escuela primaria: una experiencia para la atención del aprendizaje/The family orientation at elementary school: an experience for teaching learning
Keywords:
educación de los padres, educación familiar, relación padres-escuelaAbstract
La potenciación del estudio individual desde la convivencia familiar, constituye un componente significativo en el proceso de aprendizaje, sin embargo, en la práctica pedagógica se constata insuficiente conocimiento de los padres sobre los métodos o técnicas de estudio individual. Para resolver esta problemática se realizó una investigación pedagógica que tomó como muestra veintitrés familias de la escuela primaria, con el objetivo de perfeccionar la orientación a la familia para que esta conduzca el estudio individual de sus hijos. Se realizó un pre-experimento con el fin de comprobar la efectividad de las escuelas de educación familiar; otros métodos empleados fueron observación, entrevista y encuesta. Los resultados obtenidos evidenciaron que cuando la familia está preparada, sus hijos obtienen mejores resultados académicos.
References
Cámbara, M., Espinosa, T., Bagarotti, Y. C., Figueredo, Y. & Jiménez, O. (2017). Talleres de orientación para la preparación de la familia en la prevención de trastornos de conducta. Ciencia & Futuro. 7(2), 108-131.
Castro, P. L., Padrón, A. R., García, A. & Rodríguez, F. (2011). Enfoques y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2011. Curso 6. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2015.
Castro, M. (2015). Una concepción de preparación a la familia para la estimulación del desarrollo integral del niño de la infancia temprana. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Freire, G. E., Cano, Y. & Zapata, A. E. (2018). Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional. Opuntia Brava. 10 (4), 43-54.
García, A., Pérez, R. & Medina, B. A. (2018). La formación permanente del profesorado como orientador familiar: acercamiento a su concreción en el contexto ecuatoriano. Revista Humanidades Médicas. 17(2), 4-5.
Gomariz, M. A. & Martínez, M. J. (2010). Principios Fundamentales en la Orientación Familiar. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/40220130_Principios_Fundamentales_en_la_Orientacion_Familiar
Martín, M. & Tamayo, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. Revista EduSol. 13(44), 60-71.
Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2014). Sobre las escuelas de educación familiar y los consejos de escuela y círculo infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2013). Las escuelas de educación familiar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Molina, D., Berdeal, M. I. & Mora, M. C. (2018). La preparación de la familia para la atención a la promoción lectora de alumnos de Segundo grado. Revista Conrado. 14(61), 116-124.
Pascual, B., Gomila, M. A. & Amer, J. (2015). Los programas de educación familiar en el contexto escolar y comunitario en España ante el cambiante rol socioeducativo de las familias. Educación social. Revista de intervención socioeducativa. 59, 128-144.
Pérez, D. M. & Ruiz, Y. Y. (2018). El estudio individual de los escolares desde la acción de la familia. En: Memorias del evento provincial de Universidad 2018. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.