Características del trabajo extraclase para su efectividad como evaluación parcial/Characteristic of outside class work for their effectiveness like partial evaluation

Autores/as

Palabras clave:

análisis estadístico, aprendizaje, enseñanza, estadística

Resumen

Se analizan las características que debe tener el trabajo extraclase para que constituya una forma efectiva de evaluación parcial, como propósito de un estudio desarrollado durante dos cursos, con estudiantes del primer año de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila que recibieron la asignatura Bioestadística y Diseño Experimental. El grupo control realizó dos pruebas parciales y el grupo experimental realizó un trabajo extraclase. La variable observada fue el desempeño estadístico de los estudiantes. Se empleó la prueba de Wilcoxon para comparar los resultados de ambos grupos. Como resultado se obtuvo que el desempeño estadístico de los estudiantes fue superior en el grupo experimental, debido a que el trabajo extraclase incrementó la motivación y el interés hacia la asignatura.

Biografía del autor/a

Norma Medina-Martínez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora Titular del Departamento de Matemática. Facultad de Informática

María Teresa Ruiz-García, Universidad Máximo Gómez Báez

Profesora Asistente del Departamento de Matemática. Facultad de Informática

Citas

Achiong, M. González, L., Domínguez, M., Martínez, H., Acosta, M. y Estrada, A. (2016). Derivación de objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología en el desarrollo de habilidades Intelectuales. Rev Méd Electrón, 38(4).617-627.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, T. y Valle, W. (2017). El estudio independiente, perspectivas en la universidad cubana actual. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 860-867.

Díaz, D. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la didáctica general en la formación del Licenciado en Pedagogía-Psicología. Tesis Doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Extremera, N. y Fernández, P. (2004). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12.

Flórez, E., Páez, J., Fernández, C. y Salgado, J. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 34(1), 63-72.

González, M. (1999). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES. Universidad de La Habana.

Medina, N. (2015). Manual teórico práctico de Estadística. Inédito.

Mejía, G., Michalón, A. y Michalón, D. (2017). El trabajo independiente: importancia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9(2), 28-36.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2 / 2018.

Plazas, C. C. (2018). Las tareas extra-clase y sus efectos en el aprendizaje autónomo. Proyecto de grado. Universidad Libre. Colombia.

Ríos, O., Arrieta J. R., Daza, S., Gómez, Y. L. y Vega, L. M. (2012) Las tareas escolares de ciencias naturales y su valor en la comunidad institucional Blanca Duran De Padilla, Barrancabermeja, Santander. Revista Citecsa,2(3), 60-75.

Román, C., Hernández, Y., Ortiz, F. y Alonso, T. (2014). La tarea extraclase desarrolladora como actividad docente potenciadora para el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Educación Médica Superior, 28 (2), 404-415.

Román, E. (2013). Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Educ. Educ., 16(1), 139-156.

Toledo, R., De Aparicio, X. y Florez, B. (2017). El trabajo independiente en la asignatura Contabilidad de costos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Universidad y Sociedad, 9(4), 19-26.

Publicado

2021-02-18

Número

Sección

Artículos