Características del trabajo extraclase para su efectividad como evaluación parcial/Characteristic of outside class work for their effectiveness like partial evaluation
Keywords:
análisis estadístico, aprendizaje, enseñanza, estadísticaAbstract
Se analizan las características que debe tener el trabajo extraclase para que constituya una forma efectiva de evaluación parcial, como propósito de un estudio desarrollado durante dos cursos, con estudiantes del primer año de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila que recibieron la asignatura Bioestadística y Diseño Experimental. El grupo control realizó dos pruebas parciales y el grupo experimental realizó un trabajo extraclase. La variable observada fue el desempeño estadístico de los estudiantes. Se empleó la prueba de Wilcoxon para comparar los resultados de ambos grupos. Como resultado se obtuvo que el desempeño estadístico de los estudiantes fue superior en el grupo experimental, debido a que el trabajo extraclase incrementó la motivación y el interés hacia la asignatura.
References
Achiong, M. González, L., Domínguez, M., Martínez, H., Acosta, M. y Estrada, A. (2016). Derivación de objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología en el desarrollo de habilidades Intelectuales. Rev Méd Electrón, 38(4).617-627.
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación.
Castillo, T. y Valle, W. (2017). El estudio independiente, perspectivas en la universidad cubana actual. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 21(6), 860-867.
Díaz, D. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la didáctica general en la formación del Licenciado en Pedagogía-Psicología. Tesis Doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Extremera, N. y Fernández, P. (2004). La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12.
Flórez, E., Páez, J., Fernández, C. y Salgado, J. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 34(1), 63-72.
González, M. (1999). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. CEPES. Universidad de La Habana.
Medina, N. (2015). Manual teórico práctico de Estadística. Inédito.
Mejía, G., Michalón, A. y Michalón, D. (2017). El trabajo independiente: importancia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9(2), 28-36.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2 / 2018.
Plazas, C. C. (2018). Las tareas extra-clase y sus efectos en el aprendizaje autónomo. Proyecto de grado. Universidad Libre. Colombia.
Ríos, O., Arrieta J. R., Daza, S., Gómez, Y. L. y Vega, L. M. (2012) Las tareas escolares de ciencias naturales y su valor en la comunidad institucional Blanca Duran De Padilla, Barrancabermeja, Santander. Revista Citecsa,2(3), 60-75.
Román, C., Hernández, Y., Ortiz, F. y Alonso, T. (2014). La tarea extraclase desarrolladora como actividad docente potenciadora para el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Educación Médica Superior, 28 (2), 404-415.
Román, E. (2013). Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Educ. Educ., 16(1), 139-156.
Toledo, R., De Aparicio, X. y Florez, B. (2017). El trabajo independiente en la asignatura Contabilidad de costos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Universidad y Sociedad, 9(4), 19-26.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.