La gestión de la extensión universitaria en la formación inicial del docente. Análisis documental/Management of the university extension in the initial training of the teacher. Documentary analysis

Autores/as

Palabras clave:

actividades socioculturales, extensión universitaria, formación de profesores

Resumen

El objetivo del artículo es valorar las peculiaridades de la cultura organizacional, mediante los documentos de carrera y el modo en que estos favorecen o no, la gestión de la extensión universitaria en la formación profesional del docente en las carreras Logopedia, Pedagogía-Psicología y Biología-Química. Se realiza el análisis documental de: Modelo del profesional, estrategia educativa de carrera, Proyecciones de la disciplina Formación Laboral Investigativa, concepción de los proyectos socioculturales, informes de validación del plan de estudio de las cuatro carreras y evaluaciones integrales de los estudiantes, a partir de un conjunto de indicadores previamente descritos. Se concluye con la precisión de los aspectos afectados  en el proceso de gestión de la extensión universitaria en las carreras analizadas.

Biografía del autor/a

Milaisy González-Pérez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora Auxiliar, especialista en Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Andrés Israel Yera-Quintana, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Citas

Acosta, A. A. (2010). La extensión universitaria en las universidades de las ciencias pedagógicas cubanas. Congreso Universidad 2010.

Cedeño, J. (2015). Estrategia de gestión formativa de la extensión universitaria.Tesis de Doctorado. Universidad de Camagüey.

González, M. (2002). Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

González, M. & González, G. R. (2015). El proyecto extensionista como eje articulador de la gestión de la extensión universitaria. Congreso Universidad. IV(1), 73-85.

González-Pérez, M., Ávila, M. & Yera, A. I. (2020). La gestión del proceso de extensión universitaria: sistematización teórica. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 8(1), 1-16.

González-Pérez, M. & Ávila, M. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Revista Electrónica Educare. 20(3), 1-15.

López, M. L. (2011). La demanda en extensión universitaria como problema metodológico. Investigación y Ciencia de la Universidad. 52, 63-69.

Macías R. & Nápoles J. O. (2018). La animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. Resultados alcanzados en la facultad de ciencias sociales y humanísticas (2006-2016). Didasc@lia: Didáctica y Educación. IX (5), Edición Especial, 359-378.

Mendoza, N. B. & Crespo, M. de la C. (2014). El proyecto comunitario universitario: su contribución al desarrollo de la cultura identitaria de los profesionales de la educación. Atenas. 4(8), 116-129.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento del trabajo metodológico. Resolución 2/2018. La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria.

Ministerio de Educación Superior. (2020). Proyectos Extensionistas. https://www.mes.gob.cu/es/proyectos-extensionistas

Miranda, S. (2013). Una experiencia en animación sociocultural situada en un contexto universitario rural de México. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 21, 175-188

Pérez, A. (2016). Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Un estudio de caso en un fraccionamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6 (12), 1-26.

Saballos, J. L. (2016). La universidad y la efectividad del desarrollo comunitario. Hacia un modelo integral de promoción de la apropiación comunitaria en las regiones autónomas de Nicaragua. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Tommasino, H. & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades. 67, enero-marzo, 7-24.

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

González-Pérez, M., & Yera-Quintana, A. I. (2020). La gestión de la extensión universitaria en la formación inicial del docente. Análisis documental/Management of the university extension in the initial training of the teacher. Documentary analysis. Educación Y Sociedad, 18(2), 74–88. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1616

Número

Sección

Artículos