La gestión de la extensión universitaria en la formación inicial del docente. Análisis documental/Management of the university extension in the initial training of the teacher. Documentary analysis
Keywords:
actividades socioculturales, extensión universitaria, formación de profesoresAbstract
El objetivo del artículo es valorar las peculiaridades de la cultura organizacional, mediante los documentos de carrera y el modo en que estos favorecen o no, la gestión de la extensión universitaria en la formación profesional del docente en las carreras Logopedia, Pedagogía-Psicología y Biología-Química. Se realiza el análisis documental de: Modelo del profesional, estrategia educativa de carrera, Proyecciones de la disciplina Formación Laboral Investigativa, concepción de los proyectos socioculturales, informes de validación del plan de estudio de las cuatro carreras y evaluaciones integrales de los estudiantes, a partir de un conjunto de indicadores previamente descritos. Se concluye con la precisión de los aspectos afectados en el proceso de gestión de la extensión universitaria en las carreras analizadas.
References
Acosta, A. A. (2010). La extensión universitaria en las universidades de las ciencias pedagógicas cubanas. Congreso Universidad 2010.
Cedeño, J. (2015). Estrategia de gestión formativa de la extensión universitaria.Tesis de Doctorado. Universidad de Camagüey.
González, M. (2002). Un modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la educación. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
González, M. & González, G. R. (2015). El proyecto extensionista como eje articulador de la gestión de la extensión universitaria. Congreso Universidad. IV(1), 73-85.
González-Pérez, M., Ávila, M. & Yera, A. I. (2020). La gestión del proceso de extensión universitaria: sistematización teórica. Revista Estrategia y Gestión Universitaria. 8(1), 1-16.
González-Pérez, M. & Ávila, M. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Revista Electrónica Educare. 20(3), 1-15.
López, M. L. (2011). La demanda en extensión universitaria como problema metodológico. Investigación y Ciencia de la Universidad. 52, 63-69.
Macías R. & Nápoles J. O. (2018). La animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. Resultados alcanzados en la facultad de ciencias sociales y humanísticas (2006-2016). Didasc@lia: Didáctica y Educación. IX (5), Edición Especial, 359-378.
Mendoza, N. B. & Crespo, M. de la C. (2014). El proyecto comunitario universitario: su contribución al desarrollo de la cultura identitaria de los profesionales de la educación. Atenas. 4(8), 116-129.
Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento del trabajo metodológico. Resolución 2/2018. La Habana.
Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria.
Ministerio de Educación Superior. (2020). Proyectos Extensionistas. https://www.mes.gob.cu/es/proyectos-extensionistas
Miranda, S. (2013). Una experiencia en animación sociocultural situada en un contexto universitario rural de México. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 21, 175-188
Pérez, A. (2016). Teoría y práctica del desarrollo comunitario. Un estudio de caso en un fraccionamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 6 (12), 1-26.
Saballos, J. L. (2016). La universidad y la efectividad del desarrollo comunitario. Hacia un modelo integral de promoción de la apropiación comunitaria en las regiones autónomas de Nicaragua. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.
Tommasino, H. & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades. 67, enero-marzo, 7-24.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.