Procedimientos metodológicos para las actividades prácticas experimentales en la Didáctica de la Biología/Methodological procedures for experimental practical activities in Biology Didactics

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, biología, didáctica, enseñanza, experimento

Resumen

El propósito del artículo es socializar procedimientos metodológicos específicos para el diseño y ejecución de las actividades prácticas experimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología, en la carrera Licenciatura en Educación de Biología. Se presenta el resultado de una investigación con enfoque cualitativo (investigación-acción); se utilizaron técnicas e instrumentos como: guía de revisión de tratamientos metodológicos, guía de revisión de hojas de trabajo, guía de revisión de informes de actividades prácticas experimentales; se empleó la guía de observación y la guía de revisión del cuaderno de notas. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico y técnicas de la investigación cualitativa (observación participante, entrevista en profundidad, triangulación de fuentes). La implementación de los procedimientos metodológicos se realizó durante los cursos escolares 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 a partir de un estudio diagnóstico efectuado a 18 docentes en formación. Se corroboraron avances en el diseño de actividades prácticas experimentales, el dominio de sus fundamentos y el interés demostrado.

Citas

Banasco, J., Pérez, C. E., Hernández, J. L., Pérez, M., Caballero, C. A., Ribot E.,…Enrique, A. (2011). Ciencias naturales: una aproximación epistemológica. Editorial Pueblo y Educación.

Banasco, J., Pérez, C. E., Pérez, M., Hernández, J. L., Caballero, C. A., Cuétara, R.,…Enrique, A. (2013). Ciencias naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, M., Martínez, G., Yera, A. I., Cruz, M., Cárdenas, J., Rodríguez, G.,…Castro, M. (2016). La formación práctico-experimental de los estudiantes de Ciencias naturales. Informe del resultado del proyecto de investigación. Ciego de Ávila. Inédito.

Chacón, D. J., Medina, D., Jardinot, L. R., Milián, M., Juanes, I. y Castillo, Y. (2019). Orientaciones metodológicas. Biología 1. Séptimo grado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Chávez, J. (1992). Ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero (1800-1862). Editorial Pueblo y Educación.

Colado, J. (2003). Estructura didáctica para las actividades experimentales de las Ciencias naturales en el nivel medio. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Jardinot, L. R., Rodríguez, R., Cardona, Y. R., García, Y., Díaz, L., Beltrán, Y.,...Díaz, D. (2019). Orientaciones metodológicas. Biología 4. Décimo grado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Rojas, C. (1985). Las Prácticas de Laboratorio de Química y el desarrollo de la actividad independiente. Varona 14 (4), 9-13.

Rojas, C. y Achiong, G. (1990). El experimento químico y su papel en la realización de la función desarrolladora en la enseñanza. Congreso Internacional de Pedagogía 90.

Salcedo, I. M. y Hernández, J. L. (2010). Programa de la disciplina Didáctica de la Biología. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Salcedo, I. M., Hernández, J. L, Del Llano, M. R., Mc Pherson, M. y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. Editorial Pueblo y Educación.

Yera, A. I., Castillo, M. y Cruz, M. (2015). Formación práctico-experimental en el estudio de las Ciencias naturales: necesidad y retos en el bachillerato. IPLAC Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación www.revista.iplac.rimed.cu

Yera, A. I., Pérez, I. y Rodríguez, L. (2019). Implementación de la concepción teórico-metodológica para el desarrollo de habilidades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Química. III Simposio Internacional de Ciencia e Innovación Tecnológica. Red de Investigación de la Ciencia y la Técnica. Ciego de Ávila, Cuba.

Zilberstein J. y Silvestre M. (2004). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? IPLAC Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación www.revista.iplac.rimed.cu

Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Almaguer-Suárez, M. A., Castillo-Estenoz, M., & Cárdenas-Martínez, J. R. (2021). Procedimientos metodológicos para las actividades prácticas experimentales en la Didáctica de la Biología/Methodological procedures for experimental practical activities in Biology Didactics. Educación Y Sociedad, 19(2), 123–137. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1654

Número

Sección

Artículos