Procedimientos metodológicos para las actividades prácticas experimentales en la Didáctica de la Biología/Methodological procedures for experimental practical activities in Biology Didactics
Palabras clave:
aprendizaje, biología, didáctica, enseñanza, experimentoResumen
El propósito del artículo es socializar procedimientos metodológicos específicos para el diseño y ejecución de las actividades prácticas experimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología, en la carrera Licenciatura en Educación de Biología. Se presenta el resultado de una investigación con enfoque cualitativo (investigación-acción); se utilizaron técnicas e instrumentos como: guía de revisión de tratamientos metodológicos, guía de revisión de hojas de trabajo, guía de revisión de informes de actividades prácticas experimentales; se empleó la guía de observación y la guía de revisión del cuaderno de notas. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico y técnicas de la investigación cualitativa (observación participante, entrevista en profundidad, triangulación de fuentes). La implementación de los procedimientos metodológicos se realizó durante los cursos escolares 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 a partir de un estudio diagnóstico efectuado a 18 docentes en formación. Se corroboraron avances en el diseño de actividades prácticas experimentales, el dominio de sus fundamentos y el interés demostrado.
Citas
Banasco, J., Pérez, C. E., Hernández, J. L., Pérez, M., Caballero, C. A., Ribot E.,…Enrique, A. (2011). Ciencias naturales: una aproximación epistemológica. Editorial Pueblo y Educación.
Banasco, J., Pérez, C. E., Pérez, M., Hernández, J. L., Caballero, C. A., Cuétara, R.,…Enrique, A. (2013). Ciencias naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.
Castillo, M., Martínez, G., Yera, A. I., Cruz, M., Cárdenas, J., Rodríguez, G.,…Castro, M. (2016). La formación práctico-experimental de los estudiantes de Ciencias naturales. Informe del resultado del proyecto de investigación. Ciego de Ávila. Inédito.
Chacón, D. J., Medina, D., Jardinot, L. R., Milián, M., Juanes, I. y Castillo, Y. (2019). Orientaciones metodológicas. Biología 1. Séptimo grado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Chávez, J. (1992). Ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero (1800-1862). Editorial Pueblo y Educación.
Colado, J. (2003). Estructura didáctica para las actividades experimentales de las Ciencias naturales en el nivel medio. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Jardinot, L. R., Rodríguez, R., Cardona, Y. R., García, Y., Díaz, L., Beltrán, Y.,...Díaz, D. (2019). Orientaciones metodológicas. Biología 4. Décimo grado. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Rojas, C. (1985). Las Prácticas de Laboratorio de Química y el desarrollo de la actividad independiente. Varona 14 (4), 9-13.
Rojas, C. y Achiong, G. (1990). El experimento químico y su papel en la realización de la función desarrolladora en la enseñanza. Congreso Internacional de Pedagogía 90.
Salcedo, I. M. y Hernández, J. L. (2010). Programa de la disciplina Didáctica de la Biología. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Salcedo, I. M., Hernández, J. L, Del Llano, M. R., Mc Pherson, M. y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. Editorial Pueblo y Educación.
Yera, A. I., Castillo, M. y Cruz, M. (2015). Formación práctico-experimental en el estudio de las Ciencias naturales: necesidad y retos en el bachillerato. IPLAC Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación www.revista.iplac.rimed.cu
Yera, A. I., Pérez, I. y Rodríguez, L. (2019). Implementación de la concepción teórico-metodológica para el desarrollo de habilidades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Química. III Simposio Internacional de Ciencia e Innovación Tecnológica. Red de Investigación de la Ciencia y la Técnica. Ciego de Ávila, Cuba.
Zilberstein J. y Silvestre M. (2004). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? IPLAC Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación www.revista.iplac.rimed.cu
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.