Diagnóstico de la educación de la esfera inductora en estudiantes del colegio pedagógico/Diagnosis of the education of the inductive sphere in students of the pedagogical college

Autores/as

Palabras clave:

conducta, educación, intervención, personalidad

Resumen

El artículo aborda un problema científico de importancia para la educación cubana relacionado con la limitada educación de la esfera inductora, el objetivo es diagnosticar dicha esfera en los estudiantes del colegio pedagógico de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez para lo cual se utilizaron los métodos de análisis documental y la observación, además de técnicas psicopedagógicas como: de los diez deseos, “yo estudio para”, el test sociométrico, inventario de problemas y completamiento de frases. Corroborándose vivencias afectivas negativas, relaciones interpersonales inadecuadas y limitaciones en la comunicación y en la autorregulación, lo que se consideran causas del insuficiente desarrollo de los intereses cognoscitivos y motivacional hacia el estudio de la futura carrera universitaria e incorrectos comportamientos.

Citas

Alonso-Tapia, J. y Nieto, C. (2019). Clima emocional de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 12-16.

Bravo, C. y Pérez, M. (2016). Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial. Revista cubana de Medicina General Integral, 32 (3), 20-39. Consultado el 15 de octubre de 2019 desde: http://atenas.mes.edu.cu

Cueto, M., Piñera, C. y Bonilla, V. (2018). Las competencias como configuración de la personalidad reflexiones desde la formación de docentes en Cuba. Atenas. 2 (42), 48 -60.

Dorrego, M., López, M. y Ávila, E. R. (2019). La superación psicopedagógica del docente de la enseñanza media: una necesidad para el trabajo educativo. Opuntia Brava, 11 (2), 145-161.

González, F. (1982). Motivación moral en adolescentes y Jóvenes. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.

González, V., Castellanos, D., Córdova, M. D., Rebollar, M., Martínez. M., Fernández, A. M., Martínez, N. y Pérez, D. (2001). Psicología para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Jaramillo, B.V, Largo-Tapasco, S. y Gómez-Monsalve, L. (2020) Sobre el vínculo afectivo y los procesos de aprendizaje. Educación y Humanismo, 22(38), 1-19. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3552.

López, A. Y. y Díaz, L. (2017). Propuesta de acciones psicopedagógicas para adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperkinesia en secundaria básica. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/acciones-psicopedagogicas.html

Miranda, J. M. (2020). Estrategia metodológica para la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del nivel intermedio de inglés de una institución educativa superior de Lima. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior. Universidad San Ignacio de Loyola; Lima, Perú. Recuperado de: Repositorio.usil.edu.cu.

Neira, D. C., Cárdenas. H. A. y Balseca, N. I. (2018). Influencia de la personalidad en los estilos de liderazgo. Universidad y Sociedad. 10 (1), 45-56.

Oropesa, Y. (2008). Estrategia de intervención psicopedagógica para perfeccionar la educación de la esfera inductora en los estudiantes del primer año de la carrera de Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis de Maestría con Mención en Docencia Universitaria e investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila.

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y como deberían enseñar los docentes? Bogotá: Ediciones de la U.

Reyes, R. A., Aguilar, A. V. y García, E. (2019). El maestro en el aprendizaje escolar: su creatividad en la diversidad. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3 (3), 41-52.

Sambrano, J. (2014). Inteligencia emocional: Guía práctica para alfabetizar nuestras emociones. Caracas: Alfa.

Tintaya, P. (2019). Teoría y ensayos. Psicología y Personalidad. Revista de Psicología, 5 (21), 66-79.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Oropesa-Gómez, Y., & Ledo-Miralles, O. (2020). Diagnóstico de la educación de la esfera inductora en estudiantes del colegio pedagógico/Diagnosis of the education of the inductive sphere in students of the pedagogical college. Educación Y Sociedad, 19(1), 138–152. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1670

Número

Sección

Artículos