Diagnóstico de la educación de la esfera inductora en estudiantes del colegio pedagógico/Diagnosis of the education of the inductive sphere in students of the pedagogical college
Keywords:
conducta, educación, intervención, personalidadAbstract
El artículo aborda un problema científico de importancia para la educación cubana relacionado con la limitada educación de la esfera inductora, el objetivo es diagnosticar dicha esfera en los estudiantes del colegio pedagógico de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez para lo cual se utilizaron los métodos de análisis documental y la observación, además de técnicas psicopedagógicas como: de los diez deseos, “yo estudio para”, el test sociométrico, inventario de problemas y completamiento de frases. Corroborándose vivencias afectivas negativas, relaciones interpersonales inadecuadas y limitaciones en la comunicación y en la autorregulación, lo que se consideran causas del insuficiente desarrollo de los intereses cognoscitivos y motivacional hacia el estudio de la futura carrera universitaria e incorrectos comportamientos.
References
Alonso-Tapia, J. y Nieto, C. (2019). Clima emocional de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 12-16.
Bravo, C. y Pérez, M. (2016). Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial. Revista cubana de Medicina General Integral, 32 (3), 20-39. Consultado el 15 de octubre de 2019 desde: http://atenas.mes.edu.cu
Cueto, M., Piñera, C. y Bonilla, V. (2018). Las competencias como configuración de la personalidad reflexiones desde la formación de docentes en Cuba. Atenas. 2 (42), 48 -60.
Dorrego, M., López, M. y Ávila, E. R. (2019). La superación psicopedagógica del docente de la enseñanza media: una necesidad para el trabajo educativo. Opuntia Brava, 11 (2), 145-161.
González, F. (1982). Motivación moral en adolescentes y Jóvenes. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.
González, V., Castellanos, D., Córdova, M. D., Rebollar, M., Martínez. M., Fernández, A. M., Martínez, N. y Pérez, D. (2001). Psicología para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Jaramillo, B.V, Largo-Tapasco, S. y Gómez-Monsalve, L. (2020) Sobre el vínculo afectivo y los procesos de aprendizaje. Educación y Humanismo, 22(38), 1-19. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3552.
López, A. Y. y Díaz, L. (2017). Propuesta de acciones psicopedagógicas para adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperkinesia en secundaria básica. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/acciones-psicopedagogicas.html
Miranda, J. M. (2020). Estrategia metodológica para la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del nivel intermedio de inglés de una institución educativa superior de Lima. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior. Universidad San Ignacio de Loyola; Lima, Perú. Recuperado de: Repositorio.usil.edu.cu.
Neira, D. C., Cárdenas. H. A. y Balseca, N. I. (2018). Influencia de la personalidad en los estilos de liderazgo. Universidad y Sociedad. 10 (1), 45-56.
Oropesa, Y. (2008). Estrategia de intervención psicopedagógica para perfeccionar la educación de la esfera inductora en los estudiantes del primer año de la carrera de Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis de Maestría con Mención en Docencia Universitaria e investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila.
Ortiz, A. (2015). Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y como deberían enseñar los docentes? Bogotá: Ediciones de la U.
Reyes, R. A., Aguilar, A. V. y García, E. (2019). El maestro en el aprendizaje escolar: su creatividad en la diversidad. REDEL. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3 (3), 41-52.
Sambrano, J. (2014). Inteligencia emocional: Guía práctica para alfabetizar nuestras emociones. Caracas: Alfa.
Tintaya, P. (2019). Teoría y ensayos. Psicología y Personalidad. Revista de Psicología, 5 (21), 66-79.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.