La formación integral de los estudiantes universitarios mediante el estudio de las ecuaciones diferenciales/The comprehensive training of university students through differential equation learning
Palabras clave:
enseñanza, formación profesional, matemáticaResumen
En la asignatura Matemática para las carreras con perfiles de ciencia y técnica, se incluye el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden y su aplicación a la solución de ejercicios y problemas, contenido de enseñanza con elevadas exigencias para el aprendizaje de los estudiantes por cuanto deben integrar varios sistemas de conocimientos y habilidades estudiados con antelación. Es objetivo de este ensayo valorar didácticamente las potencialidades del estudio de las ecuaciones diferenciales para la formación integral de los futuros profesionales de las ciencias. El enfoque se sustenta en la perspectiva de la enseñanza por problemas y la aplicación integrada de habilidades matemáticas generalizadas; se ofrecen ejemplos y reflexiones teórico-metodológicas orientadoras.
Citas
Arnaiz, I. & García, J. A. (2014). El desarrollo de habilidades matemáticas generalizadas. Las habilidades “resolver problemas matemáticos” y “demostrar proposiciones matemáticas”. Educación y Sociedad. 12(4).
Brown, O., Díaz, R., Gallardo, Y. & Valero, J. (2017) Caracterización de precipitaciones diarias en el municipio de Ciego de Ávila, Cuba. Ingeniería Hidráulica y Ambiental. XXXVIII (2), 44-58.
Campistrous, L. (1989). Sobre las habilidades matemáticas. En: Orientaciones Metodológicas. Matemática 10mo grado. (5-7). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
De la Calle, C., Moreno, J. A. & Giménez, P. (2007). La formación de la responsabilidad social en la universidad. Revista Complutense de Educación. 18(2), 47-66.
Martín, J. A., Gómez, A., Valdés, G. & Arza, J. (2015). Educación ambiental en el estudio de las ecuaciones diferenciales. Experiencias con los estudiantes de informática. Universidad&Ciencia. 4(2), 32-49.
Moreno, M. & Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de Matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza De Las Ciencias. 21(2), 265-280.
Murray, R. S. (1981). Ecuaciones Diferenciales Aplicadas. Applied Differential Equations, México: Prentice-Hall Inc.
Rodríguez, M. E. (2013). La educación matemática en la conformación del ciudadano. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 15 (2), 215-230.
Saborido, J. R. (2016). Discurso del Ministro de Educación Superior. Cuba. Material digitalizado.
Talízina, N. F. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. México: Editorial Ángeles.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.