La formación integral de los estudiantes universitarios mediante el estudio de las ecuaciones diferenciales/The comprehensive training of university students through differential equation learning

Authors

Keywords:

enseñanza, formación profesional, matemática

Abstract

En la asignatura Matemática para las carreras con perfiles de ciencia y técnica, se incluye el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden y su aplicación a la solución de ejercicios y problemas, contenido de enseñanza con elevadas exigencias para el aprendizaje de los estudiantes por cuanto deben integrar varios sistemas de conocimientos y habilidades estudiados con antelación. Es objetivo de este ensayo valorar didácticamente las potencialidades del estudio de las ecuaciones diferenciales para la formación integral de los futuros profesionales de las ciencias. El enfoque se sustenta en la perspectiva de la enseñanza por problemas y la aplicación integrada de habilidades matemáticas generalizadas; se ofrecen ejemplos y reflexiones teórico-metodológicas orientadoras.

Author Biography

José Antonio García-Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor de Matemática de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez"

References

Arnaiz, I. & García, J. A. (2014). El desarrollo de habilidades matemáticas generalizadas. Las habilidades “resolver problemas matemáticos” y “demostrar proposiciones matemáticas”. Educación y Sociedad. 12(4).

Brown, O., Díaz, R., Gallardo, Y. & Valero, J. (2017) Caracterización de precipitaciones diarias en el municipio de Ciego de Ávila, Cuba. Ingeniería Hidráulica y Ambiental. XXXVIII (2), 44-58.

Campistrous, L. (1989). Sobre las habilidades matemáticas. En: Orientaciones Metodológicas. Matemática 10mo grado. (5-7). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

De la Calle, C., Moreno, J. A. & Giménez, P. (2007). La formación de la responsabilidad social en la universidad. Revista Complutense de Educación. 18(2), 47-66.

Martín, J. A., Gómez, A., Valdés, G. & Arza, J. (2015). Educación ambiental en el estudio de las ecuaciones diferenciales. Experiencias con los estudiantes de informática. Universidad&Ciencia. 4(2), 32-49.

Moreno, M. & Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de Matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza De Las Ciencias. 21(2), 265-280.

Murray, R. S. (1981). Ecuaciones Diferenciales Aplicadas. Applied Differential Equations, México: Prentice-Hall Inc.

Rodríguez, M. E. (2013). La educación matemática en la conformación del ciudadano. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 15 (2), 215-230.

Saborido, J. R. (2016). Discurso del Ministro de Educación Superior. Cuba. Material digitalizado.

Talízina, N. F. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. México: Editorial Ángeles.

Published

2020-11-12

How to Cite

Martin-Alfonso, J. A., & García-Rodríguez, J. A. (2020). La formación integral de los estudiantes universitarios mediante el estudio de las ecuaciones diferenciales/The comprehensive training of university students through differential equation learning. Educación Y Sociedad, 19(1), 43–60. Retrieved from https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1686

Issue

Section

Artículos