La orientación educativa como categoría pedagógica / The educational guidance as pedagogical category
Palabras clave:
categorías pedagógicas, educación, orientación educativa, pedagogíaResumen
Las categorías de la Pedagogía constituyen un asunto inconcluso pero importante porque constituyen el lenguaje esencial de la ciencia en cuestión, lo que las hace cumplir significativas funciones. La intención de este ensayo es demostrar que la orientación educativa debe ser considerada una categoría pedagógica para lo cual se parte de tomar posiciones sobre la relación educación- Pedagogía y sobre el carácter científico de esta disciplina y se recurre a publicaciones que abordan estos asuntos acompañando las referencias con las interpretaciones y opiniones de los autores para demostrar que la orientación educativa es una categoría Pedagógica junto a educación, proceso educativo, enseñanza, aprendizaje, desarrollo y formación.
Citas
Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Ed. Tecnos, S. A.
Álvarez De Zayas, C.M. (2005). Didáctica. La Escuela en la vida. Disponible en: zayas/citas13.html.file:///G|/VALIA/LIBRO Recuperado 30/06/2019
Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Blanco Pérez, A. & Recarey Fernández, S. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. p. 1-15. En García Batista, Gilberto, Caballero Delgado, Elvira, comp. Profesionalidad y práctica pedagógica La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Boza, A.; Salas, M.; Ipland, J.; Aguaded, M., Fondón; M., Monescillo; M. y Méndez, J. (2001). Ser profesor, ser tutor. Orientación Educativa para los Docentes. Huelva: Hergué.
Buenavilla Recio, R. (2012). La Pedagogía como ciencia social de gran magnitud y alcance. p. 20–50. En Colectivo de autores. Naturaleza y alcance de la Pedagogía cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Calviño Valdés – Fauly, Manuel (2005). Orientación psicológica. Esquema referencial de Alternativa múltiple. La Habana: Ed. Científico Técnica.
Cánovas Fabelo, L. & Chávez Rodríguez, J. (2002). Problemas contemporáneos de la Pedagogía en América Latina. p. 1 – 33. En García Batista, Gilberto, comp. Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Coll, C. (1996). Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. In C. Monereo.
Cuba. Mined (2012). Pedagogía. 3. ed. correg. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Chacón Arteaga, N. (2002). Dimensión ética de la educación cubana. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Chávez, J. & Pérez Lemus, L. (2015). Fundamentos de Pedagogía general (parte I). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Chávez, J., Suárez Lorenzo, A. & Permuy González, L. (2005). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Freire, Paulo (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Ed. Caminos.
García, A., Peñate, I. & Paz, O. (2004). Las leyes, los principios y las categorías de la Pedagogía. En revista digital Quaderns Digitals, No. 27.
García, A., Ulloa, E., Peñate, I. & Reyes, R. (2017). Reflexiones pedagógicas. La Habana: Ed. Universitaria.
García, A. & Ulloa, E. (2019). La educación intencional pedagógica. Para cuidar la vida. Madrid: Ed. Académica Española.
García, A. (2001) Programa de Orientación Familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Holguín.
Grañeras Pastrana, M. & Parras Laguna, A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaria General de Educación de España.
López, J., Esteva Boronat, M., Rosés, M. A., Chávez Rodríguez, J., Valera, O. & Ruiz Aguilera, A., (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. p. 45 – 61. En García Batista, Gilberto, comp. Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
López Hurtado, Josefina, Chávez Rodríguez, J., Rosés, M., Esteva, M., Ruiz Aguilera, A. & Pita, B. (1996). El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Martí Pérez, J. (2001). Ideario pedagógico. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Martínez Llantada, M., Castellanos Simons, B., Miranda Lena, T., Blanco Pérez, A. & Llivina, M. (2004). Presupuestos teóricos generales acerca de la Educación. En Reflexiones Teórico Prácticas desde las Ciencias de la Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Molina, Contreras, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa. En Iberoamericana de Educación 35 (1), 1-22. Recuperado de https://doi.org/1035362/rie
Núñez Jover, J. (2003). La ciencia y la Tecnología como procesos sociales. La Habana: Ed. Félix Varela.
Ortiz Pérez, O., Nápoles Rivero, A. & Sánchez Matos, V. (2013). La orientación educativa como función profesional en la educación superior. En revista Pedagogía Universitaria. Vol. XVIII No. 4, 2013.
Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A. Castillo. M., Soto Manuel &Cruz, M. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Solé, I. (2002). Cuadernos de educación: orientación educativa e intervención psicopedagógica (Segunda edición ed.). Barcelona: Horsori.
Torroella González, G. (2011). Educación y orientación como preparación del hombre para la vida. En Recarey Fernández S. J.L. del Pino Calderón y M. Rodríguez Ojeda, comp. Orientación educativa. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Vélaz de Medrano (1998). Orientación e Intervención Psicopedagógica. Conceptos, Modelos, Programas y Evaluación. Málaga: Aljibe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.