Autoevaluación institucional y mejora continua en una universidad de la provincia constitucional del Callao/Institutional self-assessment and continual improvement at a university of the constitutional province of Callao

Autores/as

Palabras clave:

autoevaluación, calidad de la educación, documentación, evaluación continua

Resumen

El propósito es el determinar cómo se está en implementado la autoevaluación institucional mediante la mejora continua en la Universidad Nacional del Callao. Se ha utilizado como metodología el análisis documental mediante la revisión de textos referidos a autoevaluación institucional y acreditación, provenientes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de Educativa la organización seleccionada. La tesis está en relacionar la autoevaluación institucional y la mejora continua para el beneficio de una organización universitaria en Perú. El enfoque está basado en normativa vigente en Perú. Las conclusiones se desprenden de las interrelaciones de los argumentos escritos.

Citas

Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. doi: 10.11144/Javeriana.m12-24.stge

Barra, A. M. (2019). La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas. Formación Universitaria, 12(3), 101-110. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300101

Benamar, L., Belagué, C. y Zhong, Z. (2020). Internet of Things devices appropriation process: The Dynamic Interactions Value Appropriation (DIVA) framework. Technovation, 89, 1-32.

Cadena Hurtado, L. A., Zambrano Rodríguez, A. A., León Castro, A. M., Real Zumba, G. y Marilud Filian, C. (2018). Los procesos de autoevaluación en función de la calidad en la gestión de la educación superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI Edición Especial, 1-11.

Cardona Monroy, M. I. (2020). Departamento de Educación Virtual de Fahusac, Usac, antes de la emergencia sanitaria Covid 19. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 69-78. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.33

Comas Rodríguez, R., Gómez Armijos, C. E., Mayorga Díaz, M. P. y Urrutia Guevara, J. A. (2018). Los procesos de evaluación y acreditación en la educación universitaria. Particularidades en el contexto ecuatoriano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI Edición Especial, 1-25.

Granstrand, O. y Holgersson, M. (2020). Innovation ecosystems: A conceptual review and a new definition. Technovation, 90-91 febrero-marzo, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102098

Huerta, P. C. y Gaete, H. G. (2019). Convenios Marco y su Aplicación en las Universidades Públicas Chilenas: Periodo 2015-2016. Formación Universitaria, 12(2), 105-120. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000200105

Díaz Noel, V. (2016). Calidad del servicio educativo utilizando los estándares del SINEACE, el caso de la carrera administración de negocios internacionales de un ISTP. Consensus, 21(1), 59-69. DOI: https://doi.org/10.33539/consensus.v21n1.983

Llanos, M. y Martínez, A. A. (2018). Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión en Docencia Universitaria: Caso Carreras de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, Chile. Formación Universitaria, 11(6), 3-15. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600003

Nasiri, M, Ukko, J., Saunila, M. y Rantala, T. (2020). Managing the digital supply chain: The role of smart technologies. Technovation, 96-97, agosto-septiembre, 1-6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2020.102121

Quimi Franco, D. I. (2019). Sistemas de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 11(1), 279-288.

Ramos Castro, G., González Sánchez, A., Hernández Nariño, A., Prado González, G. L., Garay Crespo, M. I. y Scull Martínez, M. (2020). La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(2), 1-13.

Ricardo Velázquez, M., Quito Cortés, A. A. y Mena Peralta, M. R. (2019). La autoevaluación en las instituciones de educación superior. Influencias en el modelo de evaluación 2019. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII, Edición Especial Diciembre 2019, 1-15.

Romero Carrión, V., Franco Medina, J. y Campos Pérez, R. (2019). Plan de mejora de la investigación en la producción científica de los estudiantes de Ingeniería de Transportes de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Revista Campus, 24(28), 143-154. DOI: https://doi.org/10.24265/campus.2019.v24n28.03

SINEACE (2020). Autoevaluación institucional para la mejora de la calidad educativa. Marco de referencia. Lima, Perú.

Thomas, V. J., Bliemel, M., Shippam, C. y Maine, E. (2020). Endowing university spin-offs pre-formation: Entrepreneurial capabilities for scientist-entrepreneurs. Technovation, 96-97, agosto-septiembre 2020, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2020.102153

Universidad de Santiago de Chile. (2016). Por la senda de un futuro sustentable. Propuestas y acciones con responsabilidad social. Fondo Editorial de la USACH.

Vera Silva, A., Castiblanco Jiménez, I. A. y Cruz González, J. P. (2018). Desarrollo de modelo integral de autoevaluación en una institución de educación superior. Revista Praxis y Saber, 9(21), 221-245.

Yupe-Flores, S. V. (2020). Factores relacionados con el perfil de egreso del gestor de recursos humanos. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 44-57. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.31

Publicado

2021-04-29

Número

Sección

Artículos