Autoevaluación institucional y mejora continua en una universidad de la provincia constitucional del Callao/Institutional self-assessment and continual improvement at a university of the constitutional province of Callao
Keywords:
autoevaluación, calidad de la educación, documentación, evaluación continuaAbstract
El propósito es el determinar cómo se está en implementado la autoevaluación institucional mediante la mejora continua en la Universidad Nacional del Callao. Se ha utilizado como metodología el análisis documental mediante la revisión de textos referidos a autoevaluación institucional y acreditación, provenientes del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de Educativa la organización seleccionada. La tesis está en relacionar la autoevaluación institucional y la mejora continua para el beneficio de una organización universitaria en Perú. El enfoque está basado en normativa vigente en Perú. Las conclusiones se desprenden de las interrelaciones de los argumentos escritos.
References
Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. doi: 10.11144/Javeriana.m12-24.stge
Barra, A. M. (2019). La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas. Formación Universitaria, 12(3), 101-110. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300101
Benamar, L., Belagué, C. y Zhong, Z. (2020). Internet of Things devices appropriation process: The Dynamic Interactions Value Appropriation (DIVA) framework. Technovation, 89, 1-32.
Cadena Hurtado, L. A., Zambrano Rodríguez, A. A., León Castro, A. M., Real Zumba, G. y Marilud Filian, C. (2018). Los procesos de autoevaluación en función de la calidad en la gestión de la educación superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI Edición Especial, 1-11.
Cardona Monroy, M. I. (2020). Departamento de Educación Virtual de Fahusac, Usac, antes de la emergencia sanitaria Covid 19. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 69-78. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.33
Comas Rodríguez, R., Gómez Armijos, C. E., Mayorga Díaz, M. P. y Urrutia Guevara, J. A. (2018). Los procesos de evaluación y acreditación en la educación universitaria. Particularidades en el contexto ecuatoriano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI Edición Especial, 1-25.
Granstrand, O. y Holgersson, M. (2020). Innovation ecosystems: A conceptual review and a new definition. Technovation, 90-91 febrero-marzo, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2019.102098
Huerta, P. C. y Gaete, H. G. (2019). Convenios Marco y su Aplicación en las Universidades Públicas Chilenas: Periodo 2015-2016. Formación Universitaria, 12(2), 105-120. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000200105
Díaz Noel, V. (2016). Calidad del servicio educativo utilizando los estándares del SINEACE, el caso de la carrera administración de negocios internacionales de un ISTP. Consensus, 21(1), 59-69. DOI: https://doi.org/10.33539/consensus.v21n1.983
Llanos, M. y Martínez, A. A. (2018). Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión en Docencia Universitaria: Caso Carreras de Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, Chile. Formación Universitaria, 11(6), 3-15. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600003
Nasiri, M, Ukko, J., Saunila, M. y Rantala, T. (2020). Managing the digital supply chain: The role of smart technologies. Technovation, 96-97, agosto-septiembre, 1-6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2020.102121
Quimi Franco, D. I. (2019). Sistemas de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 11(1), 279-288.
Ramos Castro, G., González Sánchez, A., Hernández Nariño, A., Prado González, G. L., Garay Crespo, M. I. y Scull Martínez, M. (2020). La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(2), 1-13.
Ricardo Velázquez, M., Quito Cortés, A. A. y Mena Peralta, M. R. (2019). La autoevaluación en las instituciones de educación superior. Influencias en el modelo de evaluación 2019. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII, Edición Especial Diciembre 2019, 1-15.
Romero Carrión, V., Franco Medina, J. y Campos Pérez, R. (2019). Plan de mejora de la investigación en la producción científica de los estudiantes de Ingeniería de Transportes de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Revista Campus, 24(28), 143-154. DOI: https://doi.org/10.24265/campus.2019.v24n28.03
SINEACE (2020). Autoevaluación institucional para la mejora de la calidad educativa. Marco de referencia. Lima, Perú.
Thomas, V. J., Bliemel, M., Shippam, C. y Maine, E. (2020). Endowing university spin-offs pre-formation: Entrepreneurial capabilities for scientist-entrepreneurs. Technovation, 96-97, agosto-septiembre 2020, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2020.102153
Universidad de Santiago de Chile. (2016). Por la senda de un futuro sustentable. Propuestas y acciones con responsabilidad social. Fondo Editorial de la USACH.
Vera Silva, A., Castiblanco Jiménez, I. A. y Cruz González, J. P. (2018). Desarrollo de modelo integral de autoevaluación en una institución de educación superior. Revista Praxis y Saber, 9(21), 221-245.
Yupe-Flores, S. V. (2020). Factores relacionados con el perfil de egreso del gestor de recursos humanos. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 44-57. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.31
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.