La enseñanza de la Química en octavo grado desde la historia de la Química/The teaching of Chemistry in the eighth grade since its history

Autores/as

Palabras clave:

contenido de la educación, educación científica, historia de la ciencia y de las humanidades, Química

Resumen

El objetivo de la investigación fue elaborar actividades docentes a partir de la valoración del contenido químico del programa de octavo grado y los nexos con la historia de la Química. De los métodos empíricos fueron utilizados el análisis de documentos y una encuesta para la validación de las actividades docentes. El resultado consiste en el diseño de actividades docentes-investigativas en las que se favorece el vínculo con la historia de la Química, para las diferentes unidades temáticas del programa de octavo grado con las recomendaciones metodológicas correspondientes. Se concluye que las actividades propuestas tienen potencialidades para promover el interés y la motivación de los estudiantes y la valoración de su calidad resulta entre las categorías de muy adecuado y adecuado.

Biografía del autor/a

Darialys Fajardo-Casas, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Licenciada en educación Química-Biología. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Aplicadas.

Yalenny Proenza- Osorio, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Ingeniera en Agronomía. Profesor Instructor.

Mercedes Caridad García-González, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Enseñanza de la Química. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Aplicadas.

Citas

Alarcón, N. (2018). La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula. Historia Regional, (38), 1-10.

Caballero, C. A. (2017). Las demandas de la educación química en la actualidad. VARONA, (65), 1-11.

Castillo, A., Ramírez, M., González, M., Ferrer, R. y Montiel, E. (2017). Enseñanza de los contenidos de Química Orgánica. Una mirada a la epistemología de la disciplina. En Z. Corredor, Z. (Compiladora). Memorias Digitales II Jornadas de Investigación e Innovación Educativa. I Internacionales. Universidad Nacional Abierta, Maracaibo: Universidad Nacional Abierta. 77-89. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Memorias%20II%20Jornadas%20de%20Investigaci%C3%B3n%20e%20Innovaci%C3%B3n%20Educativa.%20I%20Internacionales.pdf

Cevallos, H. A., Marín, A. L. y Toledo, N. (2018). Aprendizaje de la química: Aplicación de casos de la ciencia en la educación superior. Atenas, 4(44), 108-126.

Chamizo, J. A. y García, J. C. (2020). Una experiencia en la formación de docentes a partir de la historia y filosofía de la química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1601-17. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1601

Guerra, J. (2006). Epistemología Didáctica de la Química Experimental. [en línea]. Colombia: Universidad La Gran Colombia. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos96/epistemologia-didactica-quimica/epistemologia-didactica-quimica.shtml

Hedesa, Y. J., Cuervo, M., Pérez, F. y Hernández, J. L. (2006). Química: Secundaria Básica. Parte 1. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2018). Programa de Química de octavo grado. Mined.

Moreno, L. y Calvo, A. (2019). ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia. 16 (1), 1101-16.

Moreno, L. y Calvo, A. (2017). La Historia de la Química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE). Una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 35 (2), 147-160.

Nieto, A. (2010). ¿Para qué sirve la Historia de la Química? Una reflexión sobre el pasado de una profesión. En J. A. Chamizo. (Ed.). Historia y Filosofía de la Química: aportes para la enseñanza. Siglo XXI.

Quintanilla, M. (2010). La historia de la Química y su contribución a una «nueva cultura de la enseñanza de las ciencias. En J. A. Chamizo. (Ed.). Historia y Filosofía de la Química: aportes para la enseñanza. Siglo XXI.

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Fajardo-Casas, D., Proenza- Osorio, Y., & García-González, M. C. (2021). La enseñanza de la Química en octavo grado desde la historia de la Química/The teaching of Chemistry in the eighth grade since its history. Educación Y Sociedad, 19(2), 35–47. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1836

Número

Sección

Artículos