La enseñanza de la Química en octavo grado desde la historia de la Química/The teaching of Chemistry in the eighth grade since its history
Keywords:
contenido de la educación, educación científica, historia de la ciencia y de las humanidades, QuímicaAbstract
El objetivo de la investigación fue elaborar actividades docentes a partir de la valoración del contenido químico del programa de octavo grado y los nexos con la historia de la Química. De los métodos empíricos fueron utilizados el análisis de documentos y una encuesta para la validación de las actividades docentes. El resultado consiste en el diseño de actividades docentes-investigativas en las que se favorece el vínculo con la historia de la Química, para las diferentes unidades temáticas del programa de octavo grado con las recomendaciones metodológicas correspondientes. Se concluye que las actividades propuestas tienen potencialidades para promover el interés y la motivación de los estudiantes y la valoración de su calidad resulta entre las categorías de muy adecuado y adecuado.
References
Alarcón, N. (2018). La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula. Historia Regional, (38), 1-10.
Caballero, C. A. (2017). Las demandas de la educación química en la actualidad. VARONA, (65), 1-11.
Castillo, A., Ramírez, M., González, M., Ferrer, R. y Montiel, E. (2017). Enseñanza de los contenidos de Química Orgánica. Una mirada a la epistemología de la disciplina. En Z. Corredor, Z. (Compiladora). Memorias Digitales II Jornadas de Investigación e Innovación Educativa. I Internacionales. Universidad Nacional Abierta, Maracaibo: Universidad Nacional Abierta. 77-89. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Memorias%20II%20Jornadas%20de%20Investigaci%C3%B3n%20e%20Innovaci%C3%B3n%20Educativa.%20I%20Internacionales.pdf
Cevallos, H. A., Marín, A. L. y Toledo, N. (2018). Aprendizaje de la química: Aplicación de casos de la ciencia en la educación superior. Atenas, 4(44), 108-126.
Chamizo, J. A. y García, J. C. (2020). Una experiencia en la formación de docentes a partir de la historia y filosofía de la química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1601-17. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1601
Guerra, J. (2006). Epistemología Didáctica de la Química Experimental. [en línea]. Colombia: Universidad La Gran Colombia. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos96/epistemologia-didactica-quimica/epistemologia-didactica-quimica.shtml
Hedesa, Y. J., Cuervo, M., Pérez, F. y Hernández, J. L. (2006). Química: Secundaria Básica. Parte 1. Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2018). Programa de Química de octavo grado. Mined.
Moreno, L. y Calvo, A. (2019). ¿Cómo presentan la historia de la química los libros de texto de Educación Secundaria? Un análisis desde la didáctica y los estudios históricos de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia. 16 (1), 1101-16.
Moreno, L. y Calvo, A. (2017). La Historia de la Química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE). Una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 35 (2), 147-160.
Nieto, A. (2010). ¿Para qué sirve la Historia de la Química? Una reflexión sobre el pasado de una profesión. En J. A. Chamizo. (Ed.). Historia y Filosofía de la Química: aportes para la enseñanza. Siglo XXI.
Quintanilla, M. (2010). La historia de la Química y su contribución a una «nueva cultura de la enseñanza de las ciencias. En J. A. Chamizo. (Ed.). Historia y Filosofía de la Química: aportes para la enseñanza. Siglo XXI.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.