Estudio de grupos focales sobre la evaluación del Proyecto Educativo Institucional
Palabras clave:
análisis cualitativo, perfeccionamiento, proyecto educativo de centroResumen
El presente estudio utilizó una entrevista grupal como guía metodológica para lograr la interacción y la dinámica en un grupo focal. El objetivo es determinar las opiniones, valoraciones, actitudes y comportamientos de los participantes sobre la etapa evaluativa del Proyecto Educativo Institucional. El diseño metodológico se conformó a partir de un estudio descriptivo; se centró en reflejar métodos empíricos como la entrevista y la observación dirigidos a identificar dos tipos de información: las valoraciones y opiniones de los participantes y la interacción grupal que demuestra las actitudes y comportamientos del grupo focal de discusión. Las opiniones y valoraciones demostraron la necesidad de promover espacios de divulgación, el control y monitoreo de las actividades y diseñar indicadores a través de un manual para la evaluación del Proyecto Educativo Institucional. También se manifestaron actitudes positivas, no se generó tensión o conflictos y el comportamiento fue amistoso, respetuoso, participativo y comprometido.
Citas
Barreda, C. F., Marticorena, B. A. y Mori, J. E. (2020). Guía para la elaboración y aplicación de grupo focal. https://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/sineace/6434
Chávez, H. (2002). Proyecto Educativo Institucional Avances de la Educación. MINEDU. https://es.scribd.com/doc/10111989/PEI-PROYECTO-EDUCATIVO-INSTITUCIONAL
Cisneros, E. V. (2017). El proyecto educativo institucional y la gestión educativa. [Trabajo de grado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1708/TRAB.SUF.PROF.%20CISNEROS%20MEL%c3%89NDEZ%2c%20VICTORIA%20EUGENIA.pdf?sequence=3&isAllowed=y de
Escobar, J. y Bonilla, F. I. (2017). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017). Proyecto educativo: un acercamiento a su construcción. Inédito.
Krueger, R. (2006). Is it a focus group? tips on how to tell. Spotlight On Research, 33(4), 363-366.
Mata, R., Alfonso, M. R., Rodríguez, J. L., Lujano, L. y Pérez, J. J. (2020). La perspectiva del docente sobre su planeación didáctica: Experiencia del grupo focal. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 4(3), 8-26.
Mejía, S. V. y Casanova, G. E. (2019). Grupos focales como técnica de diagnóstico de violencia de género escolar en niños/as de 7-12 años usuarios de mi cometa. https://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/43579/2/Mej%c3%ADa%20sellenne%2
Morgan, D. L y Spanish, M. T. (1984). Focus groups: A new tool for qualitative research. Qualitative Sociology, 7(5), 253-270. DOI: 10.1007/BF00987314
Morgan, D. L. (1998). The focus group guide-book. Thousand Oaks. https://www.kth.se/social/upload/6566/morgan.pdf
Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. https://books.google.com.cu/books/about/Qualitative_Research_Evaluation_Metl
Roda, F. y Pacheco, V. (2020). Grupos focales. Marco de referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182-195.
Saramago, G., de Oliveira, A. M. y dos Santos, N. (2020). Grupo focal: uma técnica de coleta de dados numainvestigaçãoqualitativa? Cadernos da Fucamp, 19(41), 1-13.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (2020). Metodología Aplicación de las Técnicas de Entrevista y Grupo Focal. https://www.unam.ed.ni/wp-content/uploads/unam-managua-guia-aplicacion-en/
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.loca
Valle, A. (2002). Algunas consideraciones sobre la transformación de la escuela actual. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Zans, M. (2018). Proyecto Educativo Institucional y gestión educativa en las instituciones del nivel Inicial de la provincia de Urubamba, Cusco. [Tesis de grado. Universidad César Vallejo, sede filial Cusco, Perú]. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/26097/zans_gm.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-24 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Educación y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.