Study of focus group about the evaluation of the Institutional Educational Project
Keywords:
análisis cualitativo, perfeccionamiento, proyecto educativo de centroAbstract
The current study used a group interview as a methodological guide to achieve interaction and dynamics in a focus group. The objective is to determine the opinions, evaluations, attitudes and behaviors of the participants on the evaluative stage of the Institutional Educational Project. The methodological design was formed from a descriptive study; it was focused on reflecting empirical methods such as the interview and the observation aimed at identifying two types of information: the evaluations and opinions of the participants and the group interaction that demonstrates the attitudes and behaviors of the focus group discussion. The opinions and evaluations demonstrated the need to promote spaces for dissemination, control and monitoring of activities and design indicators through a manual for the evaluation of the Institutional Educational Project. Positive attitudes were also manifested, no tension or conflicts were generated and the behavior was friendly, respectful, participatory and committed.
References
Barreda, C. F., Marticorena, B. A. y Mori, J. E. (2020). Guía para la elaboración y aplicación de grupo focal. https://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/sineace/6434
Chávez, H. (2002). Proyecto Educativo Institucional Avances de la Educación. MINEDU. https://es.scribd.com/doc/10111989/PEI-PROYECTO-EDUCATIVO-INSTITUCIONAL
Cisneros, E. V. (2017). El proyecto educativo institucional y la gestión educativa. [Trabajo de grado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1708/TRAB.SUF.PROF.%20CISNEROS%20MEL%c3%89NDEZ%2c%20VICTORIA%20EUGENIA.pdf?sequence=3&isAllowed=y de
Escobar, J. y Bonilla, F. I. (2017). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017). Proyecto educativo: un acercamiento a su construcción. Inédito.
Krueger, R. (2006). Is it a focus group? tips on how to tell. Spotlight On Research, 33(4), 363-366.
Mata, R., Alfonso, M. R., Rodríguez, J. L., Lujano, L. y Pérez, J. J. (2020). La perspectiva del docente sobre su planeación didáctica: Experiencia del grupo focal. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 4(3), 8-26.
Mejía, S. V. y Casanova, G. E. (2019). Grupos focales como técnica de diagnóstico de violencia de género escolar en niños/as de 7-12 años usuarios de mi cometa. https://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/43579/2/Mej%c3%ADa%20sellenne%2
Morgan, D. L y Spanish, M. T. (1984). Focus groups: A new tool for qualitative research. Qualitative Sociology, 7(5), 253-270. DOI: 10.1007/BF00987314
Morgan, D. L. (1998). The focus group guide-book. Thousand Oaks. https://www.kth.se/social/upload/6566/morgan.pdf
Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. https://books.google.com.cu/books/about/Qualitative_Research_Evaluation_Metl
Roda, F. y Pacheco, V. (2020). Grupos focales. Marco de referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, 5(3), 182-195.
Saramago, G., de Oliveira, A. M. y dos Santos, N. (2020). Grupo focal: uma técnica de coleta de dados numainvestigaçãoqualitativa? Cadernos da Fucamp, 19(41), 1-13.
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. (2020). Metodología Aplicación de las Técnicas de Entrevista y Grupo Focal. https://www.unam.ed.ni/wp-content/uploads/unam-managua-guia-aplicacion-en/
UNESCO. (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.loca
Valle, A. (2002). Algunas consideraciones sobre la transformación de la escuela actual. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Zans, M. (2018). Proyecto Educativo Institucional y gestión educativa en las instituciones del nivel Inicial de la provincia de Urubamba, Cusco. [Tesis de grado. Universidad César Vallejo, sede filial Cusco, Perú]. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/26097/zans_gm.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
Versions
- 2021-11-02 (3)
- 2021-10-05 (2)
- 2021-09-24 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.