Participación de estudiantes como actores sociales en el contexto del Centro Universitario Municipal Ciro Redondo

Autores/as

Palabras clave:

comunidad, extensión universitaria, participación estudiantil

Resumen

Existe consenso en el reconocimiento de que la gestión de la Extensión Universitaria es condición esencial para la participación de los estudiantes en los diferentes contextos. Sin embargo, se revelan limitaciones en la fundamentación teórica y concreción práctica de la participación de los estudiantes en el contexto socio-comunitario de los Centros Universitarios Municipales. Se asumió como objetivo: analizar desde una perspectiva teórico-práctica la participación de los estudiantes como actores sociales en el contexto socio-comunitario del Centro Universitario Municipal Ciro Redondo. A partir de la integración de los resultados de la observación a actividades extensionistas, las entrevistas a profesores y directivos y la realización de grupos de discusión con estudiantes, se corroboró la insuficiente participación de los estudiantes y la necesidad de perfeccionar su proceso de formación como actores sociales.

Citas

Báez, P. G. (2010). La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria. Revista Latinoamericana.cienc.soc.niñez juv, 8(1), 347-362.

Batista, M. A. (2016). Estrategia metodológica de procesos sustantivos universitarios: contribución de la Extensión Universitaria a la promoción de salud en la Universidad de La Habana [Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana].

Becalli, P. L. (2014). Los proyectos socio-comunitarios: una vía para la consolidación de intereses profesionales en la Educación Superior Pedagógica. Revista científico pedagógica Atenas, 4(28), 89-100.

Borges, A. Y. (2018). Diferencias y relaciones entre Gestión Cultural y Gestión Sociocultural. Revista Digital de Gestión Cultural, 8(13), 1-21.

Casilla, L. A. (2016). Concepción teórico metodológica para la gestión de Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”].

Crespo, M. A. (2015). Modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional desde la extensión universitaria, en el contexto de la universalización [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”].

González, A. O. (2017). Sistema de gestión de la calidad del proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de La Habana [Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana].

González, F. M. (2002). Modelo de gestión de la Extensión Universitaria para la Universidad de Pinar del Río [Tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”].

González, G. G. (1996). Un modelo de Extensión Universitaria para la Educación Superior cubana. Su aplicación en la Cultura Física y el Deporte [Tesis de doctorado, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”].

González, M. (2019). La formación de actores de la extensión universitaria: retos ante la agenda 2030. Sello editor Educación Cubana.

González, M. y Ávila, M. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15.

Guibert, G. M., Castañeda, F. M. y Márquez, M. C. (2020). Acciones extensionistas para el desarrollo local desde los Centros Universitarios Municipales. EduSol, 20 (72), 176-190.

Mendoza, N. B. y Crespo, M. C. (2014). El proyecto comunitario universitario: su contribución al desarrollo de la cultura identitaria de los profesionales de la educación. Revista científico pedagógica Atenas, 4(8), 116-129.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Editorial Universitaria.

Ministerio de Educación Superior. (2009). Documentos normativos sobre la Educación Superior en los municipios. Editorial Félix Varela.

Molina, R. A. (2015). La Extensión Universitaria: un espacio fundamental para el desarrollo de la gestión cultural. Revista Latino Americana de Estudos em Cultura, 5(9), 106-118.

Montalvo, M. J., Villanueva, A. Y., Armenteros, A. M., Gómez, G. E. y Cervantes, A. Y. (2017). Participación comunitaria y responsabilidad social universitaria. Revista Global de Negocios, 5(5), 99-111.

Núñez, P. A., Álvarez, F. B. y Martínez, M. S. (2017). La Extensión Universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 698-719.

Ordaz, M. (2013). La educación de habilidades sociales desde la Extensión universitaria. Educar em Revista, (50), 269-283.

Rojas, A., González, M., y Martínez, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la Extensión Universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(1), 349- 359.

Rojas, V. A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación del estudiante universitario para la labor extensionista. Estrategia en la Universidad de Pinar del Río [Tesis de doctorado. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”].

Rojas, V. A., Rovira, Á. Y., González, F. M. y Mirabal, G.Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. Revista COODES, 8(1), 147-159.

Rovira, Y. y López, E. (2017). Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad y Sociedad, 9(5), 82-89.

Téllez, N. (2020). El proyecto extensionista y comunitario desde el contexto de la universidad de oriente: recomendaciones y retos actuales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (2), 32-43.

Ulloa, F. y Almuiñas, J. L. (2018). La Extensión Universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 19-36.

Zulueta, C. L. (2017). La labor de promoción sociocultural de los Departamentos docentes universitarios [Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

UNICA. (2020). Informe de balance por Áreas de Resultados Claves. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Descargas

Publicado

2021-10-29 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Marín-Guevara, L. ., Riol-Hernández, M., & Arzola-de la Rosa, L. . (2021). Participación de estudiantes como actores sociales en el contexto del Centro Universitario Municipal Ciro Redondo. Educación Y Sociedad, 19, 121–137. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1984 (Original work published 29 de octubre de 2021)

Número

Sección

Artículos