Participation of students as social actors in the context of the Ciro Redondo Municipal University Center
Keywords:
community, student participation, university extensionAbstract
There is consensus in the recognition that the management of the University Extension is an essential condition for the participation of the students in the different contexts. However, limitations are revealed in the theoretical foundation and practical concretion of student participation in the socio-community context of the Municipal University Centers. The objective
of the paper is to analyze from a theoretical-practical perspective the participation of students as social actors in the socio-community context of the Ciro Redondo Municipal University Center. From the integration of the results of the observation of extension activities, the interviews with teachers and managers, and the holding of discussion groups with students, the insufficient participation of the students and the need to improve their training process as social actors was corroborated.
References
Báez, P. G. (2010). La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria. Revista Latinoamericana.cienc.soc.niñez juv, 8(1), 347-362.
Batista, M. A. (2016). Estrategia metodológica de procesos sustantivos universitarios: contribución de la Extensión Universitaria a la promoción de salud en la Universidad de La Habana [Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana].
Becalli, P. L. (2014). Los proyectos socio-comunitarios: una vía para la consolidación de intereses profesionales en la Educación Superior Pedagógica. Revista científico pedagógica Atenas, 4(28), 89-100.
Borges, A. Y. (2018). Diferencias y relaciones entre Gestión Cultural y Gestión Sociocultural. Revista Digital de Gestión Cultural, 8(13), 1-21.
Casilla, L. A. (2016). Concepción teórico metodológica para la gestión de Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”].
Crespo, M. A. (2015). Modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional desde la extensión universitaria, en el contexto de la universalización [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”].
González, A. O. (2017). Sistema de gestión de la calidad del proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de La Habana [Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana].
González, F. M. (2002). Modelo de gestión de la Extensión Universitaria para la Universidad de Pinar del Río [Tesis de doctorado, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”].
González, G. G. (1996). Un modelo de Extensión Universitaria para la Educación Superior cubana. Su aplicación en la Cultura Física y el Deporte [Tesis de doctorado, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”].
González, M. (2019). La formación de actores de la extensión universitaria: retos ante la agenda 2030. Sello editor Educación Cubana.
González, M. y Ávila, M. (2016). Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15.
Guibert, G. M., Castañeda, F. M. y Márquez, M. C. (2020). Acciones extensionistas para el desarrollo local desde los Centros Universitarios Municipales. EduSol, 20 (72), 176-190.
Mendoza, N. B. y Crespo, M. C. (2014). El proyecto comunitario universitario: su contribución al desarrollo de la cultura identitaria de los profesionales de la educación. Revista científico pedagógica Atenas, 4(8), 116-129.
Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Editorial Universitaria.
Ministerio de Educación Superior. (2009). Documentos normativos sobre la Educación Superior en los municipios. Editorial Félix Varela.
Molina, R. A. (2015). La Extensión Universitaria: un espacio fundamental para el desarrollo de la gestión cultural. Revista Latino Americana de Estudos em Cultura, 5(9), 106-118.
Montalvo, M. J., Villanueva, A. Y., Armenteros, A. M., Gómez, G. E. y Cervantes, A. Y. (2017). Participación comunitaria y responsabilidad social universitaria. Revista Global de Negocios, 5(5), 99-111.
Núñez, P. A., Álvarez, F. B. y Martínez, M. S. (2017). La Extensión Universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 698-719.
Ordaz, M. (2013). La educación de habilidades sociales desde la Extensión universitaria. Educar em Revista, (50), 269-283.
Rojas, A., González, M., y Martínez, A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación para la gestión de la Extensión Universitaria en el año académico. Universidad y Sociedad, 10(1), 349- 359.
Rojas, V. A. (2018). Concepción pedagógica del proceso de formación del estudiante universitario para la labor extensionista. Estrategia en la Universidad de Pinar del Río [Tesis de doctorado. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”].
Rojas, V. A., Rovira, Á. Y., González, F. M. y Mirabal, G.Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. Revista COODES, 8(1), 147-159.
Rovira, Y. y López, E. (2017). Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad y Sociedad, 9(5), 82-89.
Téllez, N. (2020). El proyecto extensionista y comunitario desde el contexto de la universidad de oriente: recomendaciones y retos actuales. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (2), 32-43.
Ulloa, F. y Almuiñas, J. L. (2018). La Extensión Universitaria orientada a la promoción de la cultura artística: un reto de las instituciones de educación superior de América Latina. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 19-36.
Zulueta, C. L. (2017). La labor de promoción sociocultural de los Departamentos docentes universitarios [Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
UNICA. (2020). Informe de balance por Áreas de Resultados Claves. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Published
Versions
- 2021-11-02 (2)
- 2021-10-29 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.