Gestión de la calidad del programa de Maestría en Ciencias de la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

acreditación, gestión de la calidad, pertinencia de la educación

Resumen

Los profesionales de la educación requieren competencias para enfrentar las complejidades y exigencias de la sociedad contemporánea. Teniendo en cuenta esta necesidad se desarrolla el programa de Maestría en Ciencias de la Educación Superior, que ostenta la categoría de Programa Certificado otorgada por la Junta de Acreditación Nacional. El objetivo del artículo es valorar los resultados del proceso de gestión de la calidad de dicho programa. Se asume como método general el dialéctico materialista y la perspectiva de la investigación es mixta. Se utilizaron métodos del nivel empírico como revisión documental, entrevista y encuesta para integrar las valoraciones de egresados y empleadores sobre la gestión de la calidad del programa desde la pertinencia social y la excelencia académica. De una población de 50 egresados de la Quinta y Sexta Edición fueron seleccionados para participar en la investigación 25 egresados en un muestreo intencional no probabilístico y se entrevistaron 14 empleadores.

Citas

Armas, M., Morell, D. y Rodríguez, O. (2020). Fundamentos Ciencia, Tecnología, Sociedad de una estrategia para la motivación por la formación académica. Universidad&Ciencia, 9 (1), 22-38.

Bernaza. G. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universitaria.

Esquivel, Y. (2015). Estrategia de evaluación del impacto de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

García, G. (2019). Formación de profesores en Cuba. Historia y perfeccionamiento. Revista World Voices Nexus, 3 (2), 36-49.

Junta de Acreditación Nacional (2010). Dictamen sobre el proceso de evaluación y acreditación de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Junta de Acreditación Nacional (2015). Dictamen sobre el proceso de evaluación y acreditación de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Ministerio de Educación Superior (2019a). Documentos básicos del Subsistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías de la República de Cuba (SEA-M). https: www.mes.gob.cu

Ministerio de Educación Superior (2019b). Resolución No. 140/2019 Reglamento de la Educación de Posgrado de La República de Cuba (GOC-2019-776-O65).

Morell, D. (2015). Informe de autoevaluación de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Núñez, J. (2020). Universidad, Conocimiento y desarrollo: Nuevas encrucijadas: Una lectura desde Ciencia, Tecnología y Sociedad. Editorial UH.

Quiñones, D. (2019). Gestión de la calidad en el postgrado: Maestría en Educación de la Universidad Las Tunas. EPISTEME, 6 (4), 579-594.

Ramírez, R. y Pérez, B. (2017). Desarmando el rompecabezas en torno a la experiencia de elaboración de una tesis de maestría. Perfiles Educativos, 39 (155), 68-86.

Descargas

Publicado

2021-10-29 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Morell-Alonso, D. ., Armas-Crespo, M. ., & Riol-Hernández, M. (2021). Gestión de la calidad del programa de Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Educación Y Sociedad, 19, 50–64. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1985 (Original work published 29 de octubre de 2021)

Número

Sección

Artículos