El desarrollo de la habilidad profesional servir en los docentes de la especialidad Servicios Gastronómicos

Autores/as

Palabras clave:

educación permanente, educación técnica y profesional, formación de docentes en activo

Resumen

El artículo contiene el resultado de una investigación aplicada, con el objetivo de fundamentar una propuesta que contribuya al desarrollo de la habilidad profesional servir en los docentes de la especialidad Servicios Grastronómicos en el Centro Politécnico Félix Varela Morales. Se revisó la teoría sobre la profesionalización de los docentes y el desarrollo de habilidades profesionales en estos. Se exploró la esencia de la problemática mediante la observación, el análisis documental, la encuesta y la entrevista, que permitieron diseñar las acciones con la vinculación de talleres y entrenamientos en el desarrollo de habilidades profesionales. El criterio de expertos y el preexperimento, corroboraron la pertinencia científica.

Citas

Brito, H. (1983). Psicología General para los ISP. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación.

Cotelo, S. (2018). Profesionalización docente en género del profesorado universitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1028

Fariñas, G. (1996). Maestros, una estrategia para la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes, H. (1996). Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Oriente. Inédito.

González, O. (2011). Estrategia pedagógica para perfeccionar la profesionalidad pedagógica en el desempeño de la labor educativa del profesor de la ETP. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. http://eduniv.reduniv.edu.cu

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. Editorial Pueblo y Educación.

Montes de Oca, N. (2001). La argumentación en el lenguaje de la Matemática: su contextualización en la asignatura de Geometría I. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico “José Martí”].

Perdomo, Y. G. (2017). Estrategia de Superación para la gestión de la información en el área estadística en salud. [Tesis de maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Pompa-Montes, Y. C. y Pérez-López, I. A. (2017). El desarrollo de la comunicación, desde su condición de habilidad profesional, en estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Conrado, 14(61), 45-52.

Pulido, E. (2014). Sistema de procedimientos metodológicos de evaluación del impacto del proceso de profesionalización docente en la Universidad de Ciego de Ávila. [Tesis de maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].

Ramos-Bañobre, J. M. y Pla-López, R. V. (2016). ¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa? Docencia e Investigación, 26, 53-76.

Rodríguez-Fuentes, S., Breijo-Worosz, T. y Gato-Armas, C. A. (2019). Estrategia para lograr la profesionalización en función del desarrollo social comunitario. Revista Avances, 21(2), 208-219.

Santos, J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”].

Torres, M. (2000). El diagnóstico psicopedagógico. Conferencia en el III Congreso de Educación Especial, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2021-10-29 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Cómo citar

Perdigón-Rodríguez, Y., Rodríguez-Domínguez, M. del C. ., & Pla-López, R. V. . (2021). El desarrollo de la habilidad profesional servir en los docentes de la especialidad Servicios Gastronómicos. Educación Y Sociedad, 19, 219–234. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1987 (Original work published 29 de octubre de 2021)

Número

Sección

Contexto escolar