The development of the professional skill serving in teachers from Gastronomic Services specialty
Keywords:
permanent education, technical and professional education, training of in-service teachersAbstract
The article offers the result of an applied research which objective is to sustain a proposal that could contribute to the development of the professional skill serving in teachers from
Gastronomic Services specialty at Félix Varela Morales Polytechnic School. Theory about professionalization of teachers and the development of professional skills was revised. The essence of the problem was explored through observation, document analysis, the survey and the interview, which allowed designing actions with the combination of workshops and trainings for the development of professional skills. Experts criteria and the pre/experiment corroborated the scientific pertinence.
References
Brito, H. (1983). Psicología General para los ISP. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación.
Cotelo, S. (2018). Profesionalización docente en género del profesorado universitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez]. http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1028
Fariñas, G. (1996). Maestros, una estrategia para la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H. (1996). Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Oriente. Inédito.
González, O. (2011). Estrategia pedagógica para perfeccionar la profesionalidad pedagógica en el desempeño de la labor educativa del profesor de la ETP. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. http://eduniv.reduniv.edu.cu
Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. Editorial Pueblo y Educación.
Montes de Oca, N. (2001). La argumentación en el lenguaje de la Matemática: su contextualización en la asignatura de Geometría I. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico “José Martí”].
Perdomo, Y. G. (2017). Estrategia de Superación para la gestión de la información en el área estadística en salud. [Tesis de maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Pompa-Montes, Y. C. y Pérez-López, I. A. (2017). El desarrollo de la comunicación, desde su condición de habilidad profesional, en estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Conrado, 14(61), 45-52.
Pulido, E. (2014). Sistema de procedimientos metodológicos de evaluación del impacto del proceso de profesionalización docente en la Universidad de Ciego de Ávila. [Tesis de maestría, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez].
Ramos-Bañobre, J. M. y Pla-López, R. V. (2016). ¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa? Docencia e Investigación, 26, 53-76.
Rodríguez-Fuentes, S., Breijo-Worosz, T. y Gato-Armas, C. A. (2019). Estrategia para lograr la profesionalización en función del desarrollo social comunitario. Revista Avances, 21(2), 208-219.
Santos, J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”].
Torres, M. (2000). El diagnóstico psicopedagógico. Conferencia en el III Congreso de Educación Especial, La Habana, Cuba.
Published
Versions
- 2021-11-02 (2)
- 2021-10-29 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educación y sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.